Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Investigación en Albudeite por presunto intercambio de voto por drogas.

Investigación en Albudeite por presunto intercambio de voto por drogas.

La Guardia Civil llevó a cabo una operación en Albudeite (Murcia) que resultó en la detención de trece personas, incluyendo a la candidata del PSOE a la Alcaldía, Isabel Peñalver. Según informan fuentes de la investigación a Europa Press, se está investigando al menos un presunto caso de compra de voto a cambio de drogas.

Hay un total de 15 personas relacionadas con el delito de fraude electoral, de las cuales trece han sido detenidas y dos están siendo investigadas. Tres de los arrestados también están siendo investigados por un presunto delito de tráfico de drogas, que fue el origen de la investigación policial en la zona, que cuenta con una población de 1.300 habitantes.

Fuentes cercanas a la investigación han afirmado que se está investigando un "caso puntual" de compra de voto a cambio de drogas a raíz de unas escuchas que venía desarrollando la Guardia Civil.

La candidata del PSOE a la Alcaldía, Isabel Peñalver, y el número 19 en las listas de los socialistas a la Asamblea de Murcia, Héctor Antonio Martínez, ambos arrestados el jueves. También fue detenida la número 6 de la lista local. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mula ha levantado el secreto de sumario de la investigación.

Hasta el momento, el procedimiento se dirigía contra siete personas, tres de ellas también investigadas en las diligencias anteriores por delito contra la salud pública, ya que la operación saltó a raíz de unas escuchas telefónicas de otra investigación relacionada con drogas que practicaba la Guardia Civil.

El juzgado ha abierto una causa independiente por un presunto delito de fraude electoral y ha cesado las intervenciones telefónicas que había acordado. También ha trasladado oficio a la Junta Electoral de Zona para poner en su conocimiento la existencia de un procedimiento por delito electoral, circunscrito inicialmente al municipio de Albudeite. La causa se abrió cuando, de forma inesperada, en unas medidas acordadas en otro procedimiento por presunto delito de tráfico de drogas se advirtió la posible existencia de compra de votos.

El juzgado ha recibido el atestado con las diligencias practicadas el jueves por la Policía Judicial, en el que se refleja la detención y posterior puesta en libertad de 13 personas, entre ellas las 7 que figuraban investigadas en el procedimiento, y la comparecencia de 2 personas más como investigadas.