Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Joven capturado por presunto robo de vehículos en Murcia y Santomera

Joven capturado por presunto robo de vehículos en Murcia y Santomera

Hasta el momento se ha esclarecido más de una treintena de delitos contra el patrimonio

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo en Santomera y en la capital murciana la operación 'Cruzal', una investigación para resolver una gran cantidad de robos en vehículos estacionados en polígonos industriales. La operación ha culminado con la identificación, localización y arresto de un joven que es considerado como el presunto autor de los delitos investigados.

Después de la operación, los agentes de la Guardia Civil de Prevención de Seguridad Ciudadana han esclarecido, hasta el momento y ya que la investigación aún está en curso, más de una treintena de delitos contra el patrimonio, según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Las actuaciones empezaron el año pasado, cuando la Guardia Civil detectó un aumento significativo de robos con fuerza en el interior de vehículos y posteriormente estafas en varias localidades de Murcia y Santomera.

Las primeras pesquisas, llevadas a cabo en los lugares donde se producían los robos, han permitido reconstruir la forma de actuar del autor y confirmar que era similar en casi todos ellos.

El sospechoso se acercaba a zonas donde había numerosos vehículos estacionados, normalmente cerca de empresas, como polígonos industriales. Para evitar sospechas, aparentaba ser trabajador de estas empresas, incluso llegando a vestir el uniforme de alguna empresa cercana en algunos casos.

Tras hacer un estudio previo y determinar la viabilidad del robo, el sospechoso rompía la ventanilla del vehículo utilizando un dispositivo especial. Una vez dentro del vehículo, registraba discretamente y se llevaba objetos de valor, como carteras, dinero en efectivo, tarjetas bancarias y teléfonos móviles, entre otros.

Robó en los vehículos de sus excompañeros

Las investigaciones llevadas a cabo han permitido a los agentes dirigir la investigación hacia un joven con un extenso historial delictivo y que había trabajado en una empresa afectada por estos robos. Al revisar las imágenes de seguridad del estacionamiento de dicha empresa, se comprobó que el sospechoso, presuntamente, había llegado en las inmediaciones de la empresa en un vehículo con la matrícula oculta y vistiendo el uniforme de su antigua empresa para no ser reconocido.

En algunos de los robos investigados, entre los objetos sustraídos se encontraban tarjetas bancarias, que posteriormente eran utilizadas en establecimientos para hacer compras de bajo valor, por lo que no era necesario conocer el número PIN de las tarjetas.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil puso en marcha una operación para buscar al sospechoso, que culminó con su localización y arresto por los delitos de robo con fuerza en el interior de vehículos y estafa.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento y teniendo en cuenta que la operación sigue abierta, 32 delitos cometidos en los municipios de Murcia y Santomera, aunque se estima que la cifra supere los cincuenta delitos.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia, que ha ordenado su ingreso en prisión.

Existen imágenes en vídeo disponibles para los medios en el siguiente enlace: [Enlace descarga imágenes]

Se adjuntan fotografías