Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Jóvenes murcianos con espíritu emprendedor compiten por ser los mejores empresarios españoles

Jóvenes murcianos con espíritu emprendedor compiten por ser los mejores empresarios españoles

Young Business Talents ha dado inicio a su decimotercera edición en la Región de Murcia, con la participación de 764 jóvenes preuniversitarios de 29 centros educativos. Estos estudiantes aspiran a convertirse en el "mejor empresario virtual de España".

ABANCA, ESIC, Herbalife y Praxis MMT son las organizaciones que se encargan de esta competición a nivel nacional, en la que los más de 750 estudiantes murcianos con vocación emprendedora tienen la oportunidad de convertirse en verdaderos directivos.

A lo largo de los próximos meses, estos jóvenes deberán demostrar su talento empresarial y sus habilidades en el ámbito de los negocios, dirigiendo su propia empresa virtual con la ayuda de un simulador de gestión empresarial avanzado.

Los equipos murcianos competirán contra 11.441 jóvenes preuniversitarios de toda España pertenecientes a 426 centros educativos. En esta edición, las comunidades autónomas con mayor representación son Cataluña, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.

A nivel nacional, la participación ha aumentado un 7,6% respecto al año pasado, con la incorporación de casi 800 alumnos más. Esto supone un récord desde que Young Business Talents comenzó hace 13 años.

Mario Martínez, director de Young Business Talents, ha explicado que este programa formativo de simulación empresarial brinda a miles de estudiantes en toda España la oportunidad de vivir una experiencia empresarial real. Es una forma de aplicar el aprendizaje experiencial, complementando la teoría y desarrollando una comprensión más profunda de la misma.

El objetivo principal de los participantes es llegar a la final nacional, que se celebrará de forma presencial en Madrid el próximo mes de abril. Estos jóvenes, que cursan 4º de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior, tienen cinco meses por delante para asegurarse un lugar en la final.

A lo largo de este tiempo, participarán en diferentes fases online desde las aulas, con la ayuda de sus profesores, para lograr que su compañía obtenga los mayores beneficios económicos y se posicione en la final presencial.

Este año, los estudiantes estarán a cargo de una empresa dedicada al cuidado personal, vendiendo cremas y protectores solares. Deberán tomar decisiones estratégicas en áreas como el marketing, las ventas, las operaciones, la producción, los recursos humanos y las finanzas, con el objetivo de posicionar a su empresa como líder del mercado.

Además de desarrollar habilidades en gestión, los jóvenes también adquirirán valores importantes como la constancia, el esfuerzo, la competencia sana, la solidaridad y el apoyo a los demás, según Mario Martínez.

Los 75 equipos mejor clasificados llegarán a la final, compitiendo por el título de "mejor empresario virtual de España". Los equipos ganadores recibirán más de 10.000 euros en premios, además de diplomas acreditativos que les serán útiles para mejorar su futuro profesional.

En la pasada edición, cuatro estudiantes de 1º de Bachillerato del IES Maestrat, en San Mateu, Castellón, se alzaron con la victoria tras vencer a más de 300 aspirantes de todo el país.