Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La abogada de la campaña para proteger al Mar Menor gana el Premio Goldman.

La abogada de la campaña para proteger al Mar Menor gana el Premio Goldman.

En una destacada ceremonia celebrada en Madrid el 29 de abril, la abogada Teresa Vicente ha sido premiada con el codiciado Premio Ambiental Goldman por su incansable lucha en favor de otorgar personalidad jurídica al Mar Menor en la región de Murcia.

La organización de los premios ha reconocido el impacto de la estrategia legal impulsada por Vicente a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que ha permitido otorgar derechos legales a este ecosistema único en Europa. Su labor ha sentado un importante precedente al empoderar a los ciudadanos para actuar en defensa del medio ambiente y democratizar la protección ambiental.

Teresa Vicente, además de abogada, es profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad de Murcia y subdirectora del Centro de Estudios de Cooperación y Desarrollo, así como directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza.

Tras una estancia en el Reino Unido para estudiar casos exitosos en la protección de recursos naturales, Vicente regresó a España y lanzó su campaña para otorgar derechos legales al Mar Menor a través de una ILP en mayo de 2020, logrando reunir más de medio millón de firmas con la ayuda de cientos de miles de voluntarios en todo el país.

En agosto de 2021, Teresa Vicente participó en una emotiva manifestación junto a 70.000 personas alrededor del Mar Menor, dándole un abrazo simbólico en un gesto de solidaridad con este ecosistema. Gracias a su labor y al apoyo de la sociedad civil, la ILP fue aprobada por el Congreso en abril de 2022 y convertida en ley por el Senado en septiembre del mismo año.