Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La AIReF pronostica el mayor déficit por comunidades en 2024 para la Región

La AIReF pronostica el mayor déficit por comunidades en 2024 para la Región

MURCIA/MADRID, 26 Oct.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha presentado un informe en el que prevé que la Región de Murcia registre en el año 2024 un déficit del 1,4% de su Producto Interior Bruto (PIB), siendo el más alto por comunidades autónomas y junto a Valencia (-1,3%), los únicos saldos negativos, según el informe 'Proyectos y Líneas Fundamentales de los Presupuestos para 2024' presentado este miércoles.

Estas previsiones empeoran con respecto a años anteriores, ya que según el informe de julio, se esperaba un déficit del 0,8% del PIB para 2023, pero ahora la AIReF estima que será del 2% del PIB.

Para 2024, la AIReF prevé un déficit del 1,4%, mientras que la Comunidad estima un déficit del 0,5% del PIB. La mejora del saldo de la Región en 2024 se debe principalmente al crecimiento esperado en los recursos del sistema de financiación.

En este sentido, la AIReF prevé un aumento del 11% en los recursos de la comunidad en 2024, sin considerar los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR). Sin embargo, el Gobierno regional estima niveles de recursos inferiores.

La AIReF ha estimado que la deuda de la Comunidad de Murcia se situará en torno al 31,7% del PIB al cierre de 2024 y ha señalado que los mecanismos extraordinarios de financiación representan la mayor parte de la deuda.

En términos de crecimiento económico, la AIReF ha revisado a la baja su estimación para España en 2024, situándola en el 1,7% en lugar del 2%. Sin embargo, avala la previsión del Gobierno sobre el déficit para las Administraciones Públicas, que se espera que sea del 3% del PIB.