La Asamblea Regional de Murcia liderará el Grupo de Desarrollo Sostenible y Agua de la CALRE.

La Asamblea Regional de Murcia liderará el Grupo de Desarrollo Sostenible y Agua de la CALRE.

La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Visitación Martínez, ha participado en la Asamblea Plenaria de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), que tuvo lugar en el Parlamento de Bruselas (Bélgica).

En esta reunión, la Asamblea Regional de Murcia ha sido seleccionada por los presidentes de los parlamentos regionales de la Unión Europea para liderar el Grupo de Trabajo de Desarrollo Sostenible y Agua. El objetivo de este grupo es lograr que la Unión Europea participe en las políticas de gestión del agua desde una perspectiva de sostenibilidad. La presidenta Martínez ha expresado la importancia de una gestión justa y global ante la crisis del agua, y ha destacado la necesidad de involucrar a la UE en este tema.

Con esta designación, la Asamblea Regional de Murcia inicia un año de trabajo con actividades destinadas a mejorar los resultados en el consumo humano, agrícola e industrial en colaboración con los parlamentos miembros de la CALRE.

Durante el Plenario, se han abordado temas como "La defensa de la democracia dentro de la UE: cuestiones y perspectivas" y "El futuro de la política de cohesión". Además, se ha aprobado la agenda de la próxima Asamblea Plenaria de la CALRE, que se llevará a cabo en el Comité Permanente y donde se presentarán los primeros planteamientos de los Grupos de Trabajo.

La CALRE fue fundada en 1997 en Oviedo, con la participación de 74 presidentes de Parlamentos regionales europeos. Surgió a partir de tres antecedentes: la Declaración de la Asamblea de las Regiones Europeas en 1996, las tesis de Stuttgart de 1997 y la Declaración de Alemania, Austria y Bélgica en el mismo año. El objetivo de la CALRE es otorgar un lugar y un papel europeo a los Parlamentos regionales.

El pasado año, la CALRE celebró su 25 aniversario y renovó los valores fundamentales de la organización mediante la Declaración de Oviedo. En esta declaración se reafirmó el compromiso de promover principios democráticos y participativos dentro de la Unión Europea, defender los valores de la democracia regional y fortalecer los lazos entre las asambleas legislativas regionales.

Tags

Categoría

Murcia