Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La CHS reporta un aumento de proliferación de algas en el embalse del Judío.

La CHS reporta un aumento de proliferación de algas en el embalse del Judío.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha informado sobre la detección de un crecimiento de algas en el embalse del Judío, pero asegura que esta especie no representa ningún perjuicio ni para los usuarios ni para las infraestructuras. Los controles periódicos realizados por la CHS y la vigilancia del personal de gestión de los embalses han permitido confirmar que esta alga, conocida como Binuclearia latuterbornii, no es tóxica.

Los técnicos de la CHS están supervisando de manera constante esta situación y esperan que las bajas temperaturas permitan la eliminación natural de este "bloom algal". Según fuentes del organismo de cuenca, se trata de algas verdes y no de cianobacterias, y su presencia se relaciona con las altas temperaturas. El color verdoso del agua en el embalse es consecuencia de la concentración actual de esta alga.

Desde el año 2022, la Comisaría de Aguas de la CHS ha implementado un protocolo especial para mejorar el seguimiento y la prevención temprana de los "bloom algales". Además, se ha establecido un mayor control en los 17 embalses donde se llevan a cabo estos análisis.

Las algas son organismos fotosintéticos que están presentes de forma natural en los cuerpos de agua. Aunque desempeñan un papel importante en los ecosistemas, un alto nivel de concentración de algas puede afectar el equilibrio ecológico y disminuir la calidad del agua en lagos y embalses. Por esta razón, se lleva a cabo un control continuo de las algas en la cuenca del Segura.