Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La Comisión Europea elige a Cartagena para participar en los programas LIFE y la Nueva Bauhaus

La Comisión Europea elige a Cartagena para participar en los programas LIFE y la Nueva Bauhaus

MURCIA, 22 Oct.

Un consorcio integrado por Cartagena y otros cuatro municipios de cuatro países ha obtenido fondos del programa europeo LIFE, con el que se realizarán actuaciones de rehabilitación energética y renaturalización en el local social y los jardines del barrio de la Concepción. Es la llamada Nueva Bauhaus Europea, el nuevo urbanismo que promueve Europa.

Cartagena ha sido seleccionado por la Comisión Europea para desarrollar este proyecto piloto "que nos sitúa en el centro de Europa para desarrollar el nuevo concepto de urbanismo basado en la sostenibilidad, la inclusión y la belleza", ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo.

"Con este proyecto, que desarrollaremos de forma simultánea en cinco ciudades de cuatro países europeos, queremos intervenir en el metabolismo del Barrio de la Concepción. Vamos a rehabilitar el edificio del Local Social desde la perspectiva energética, funcional, de accesibilidad y desde la estética; y también en las zonas verdes cercanas al edificio incrementando así los valores de renaturalización tan ligados a la Nueva Bauhaus Europea", ha señalado la alcaldesa.

Arroyo se ha mostrado orgullosa de poder abrir camino al resto de ciudades españolas y europeas en esta nueva concepción del urbanismo, que conecta el Pacto Verde Europeo con la mejora de las ciudades hacia la sostenibilidad, la inclusión y la belleza.

Los socios europeos de Cartagena en este consorcio creado para el desarrollo del programa 'Life Bauhausing Europe' que actuará sobre el local social y los jardines del Barrio de la Concepción han visitado la ciudad portuaria para conocer in situ el proyecto de rehabilitación, cuya inversión se aproximará al medio millón de euros.

Los técnicos procedentes de las ciudades de Budapest, en Hungría; Vadazin, en Croacia; Adazi, en Letonia; y Blanca, en la Región de Murcia, han visitado la zona, así como los detalles de la iniciativa de transformación urbana que se pretende generar con esta actuación.

En estas ciudades también se están desarrollando proyectos similares, sobre edificios públicos de carácter social, cultural y militar. Se trata de un proyecto transnacional enfocado a la transformación de barrios europeos para hacerlos más sostenibles.

El proyecto tiene previsto la transformación del local social del Barrio de la Concepción con una rehabilitación energética, funcional, de accesibilidad y estética, que podría incluir, entre otras actuaciones, la retirada de cubiertas de fibrocemento y la instalación de paneles solares.

Además se va a actuar también en las zonas verdes cercanas al edificio incrementando así los valores de renaturalización tan ligados a la nueva Bauhaus Europea, así como otras actuaciones en zonas verdes del barrio, jornadas de concienciación y participación ciudadana, y de economía circular.

La alcaldesa ha explicado que antes de la ejecución material del proyecto habrá un amplio proceso de participación ciudadana, con grupos de trabajo locales en cada ciudad. En nuestro caso, se constituirán en el barrio para que sean los propios vecinos y usuarios del centro quienes nos ayuden al análisis de necesidades específicas y a proponer soluciones a las mismas. Posteriormente, se convocará el concurso de ideas y finalmente se iniciará la fase de construcción".

Arroyo se ha enorgullecido por la implantación de Cartagena en Europa, gracias a instrumentos tan útiles y necesarios como la Agenda Urbana 5.0 "que nos está abriendo todas las puertas de Europa para conseguir financiación comunitaria. La Agenda Urbana recoge lo que Cartagena quiere ser de mayor, y de este modo, sabemos qué queremos y cuáles son las vías más directas para conseguirlo".

El proyecto tiene una duración de cuatro años y consta de un presupuesto total superior a los 4,5 millones de euros con una subvención de 2.774.483 a través del programa LIFE, de los que 710.000 euros corresponderán a las actuaciones a realizar en Cartagena, que serán financiadas en 470.000 euros.