Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La Comunidad comienza a señalizar 60 playas en el Mar Menor

La Comunidad comienza a señalizar 60 playas en el Mar Menor

¡MURCIA INICIA LA BALIZAMIENTO DE 60 PLAYAS DEL MAR MENOR!

El próximo lunes, 25 de marzo, la Comunidad Autónoma de Murcia dará inicio al balizamiento de 60 playas del Mar Menor. Las balizas estarán presentes durante nueve meses después de la instalación, que se completará en las próximas semanas. Esta iniciativa es posible gracias a una inversión de 300.074 euros de fondos propios del Ejecutivo regional.

La empresa Tragsa será la encargada de llevar a cabo las obras necesarias para instalar y mantener la señalización de los recintos que protegerán a los bañistas de posibles molestias o riesgos causados por embarcaciones de recreo. También se señalizarán las zonas destinadas a la entrada y salida de pequeñas embarcaciones y otros usuarios, como motos de agua y kayaks, mediante boyas rojas, amarillas y verdes.

Como novedad, se contempla la sustitución de los muertos de hormigón por biotopos en aquellos casos que lo requieran, con el objetivo de preservar las características medioambientales del fondo marino. El director general del Mar Menor, Víctor Serrano, afirmó que esta medida es fundamental para evitar impactos en especies marinas protegidas.

La selección de la ubicación definitiva de los fondeos fue realizada por un técnico especialista en medio marino, con el fin de evitar impactos negativos en el ecosistema marino. También se está sustituyendo el cable plomado por otro material menos contaminante, para prevenir la bioacumulación de metal en el ecosistema marino, según la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.

Además, se está retirando todo sistema detectado que no sea reutilizable, como muertos, cabos, cadenas y boyas, de la zona donde se instalarán los balizamientos. No se permitirá la instalación de cabos o cadenas que unan por el fondo los muertos o biotopos de los polígonos, para evitar impactos en el sustrato marino y la afectación a las especies marinas.

Los Agentes Medioambientales de la comarca de Cartagena-Mar Menor supervisarán las actuaciones de señalización. Durante todo el proceso, se permitirá el acceso de los Agentes Medioambientales para asegurar que se respeta el fondo marino, la fauna y la flora del Mar Menor, y que los trabajos realizados no afectan de forma negativa al ecosistema.