Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La Consejería de Educación se integra en nuevas Academias Erasmus+ para profesores.

La Consejería de Educación se integra en nuevas Academias Erasmus+ para profesores.

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Región de Murcia ha sido seleccionada para formar parte de las 16 nuevas 'Academias de profesores Erasmus+'. Este proyecto está financiado por la Unión Europea y tiene como objetivo crear asociaciones que promuevan la excelencia en la formación del profesorado, incorporando una perspectiva europea e internacional a la formación.

El proyecto denominado 'Cambio social a través de la comunicación sostenible en el aprendizaje permanente en la escuela y la sociedad (TASC)' se llevará a cabo durante tres años y ofrecerá a los profesores de la Región oportunidades de aprendizaje, incluyendo movilidad, plataformas educativas y comunidades profesionales. Estas oportunidades favorecerán la formación del profesorado en consonancia con las prioridades de la UE en materia de política educativa y contribuirán a la consecución del Espacio Europeo de Educación.

El proyecto cuenta con la participación de 12 socios de Bélgica, Lituania, Portugal, Alemania, Rumania y Turquía. Estos colaborarán con la Dirección General de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional de la Región de Murcia. Se prevé que se puedan beneficiar de esta iniciativa unos 175 docentes de todos los países participantes.

La academia de profesores del TASC tiene como objetivo dotar a los actuales y futuros profesores de competencias en comunicación sostenible. Se trata de competencias necesarias para convertirse en profesores europeos capaces de prevenir y eliminar la violencia, la discriminación, la polarización, la exclusión y el acoso escolar.

El proyecto TASC ofrecerá programas de formación de 20 créditos ECTS sobre comunicación sostenible. Además, el proyecto formulará directrices para que los responsables políticos apliquen la comunicación sostenible como competencia transversal para profesores y formadores de profesores.

La iniciativa también busca desarrollar una asociación europea sostenida y estructurada entre los proveedores de formación inicial del profesorado y el desarrollo profesional continuo. Las 16 nuevas 'Academias de profesores Erasmus+' contarán con un presupuesto de cerca de 22,5 millones de euros.