Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La Guardia Civil desarticula bandas criminales en fincas del Guadalentín.

La Guardia Civil desarticula bandas criminales en fincas del Guadalentín.

En la región de Murcia, la Guardia Civil ha llevado a cabo la operación 'Irrigat', la cual ha resultado en la desarticulación de cuatro grupos delictivos dedicados al robo de maquinaria y herramienta agrícola en fincas y cooperativas. Estos grupos operaban en Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas, Cartagena y en la provincia de Alicante.

En esta operación, que aún está en curso y forma parte del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', se ha detenido a 18 personas vinculadas a los grupos delictivos y se han esclarecido varios delitos contra el patrimonio, además de recuperar varios objetos sustraídos como tractores, maquinaria y herramientas.

El Equipo ROCA de la Guardia Civil inició esta operación el año pasado al detectar un aumento significativo de delitos contra el patrimonio en explotaciones agrícolas y cooperativas en la comarca del Guadalentín.

Los primeros pasos de la operación revelaron más de una decena de delitos de robo y hurto cometidos en distintos municipios, lo que generó preocupación en el sector agrícola de la zona.

Tras recopilar evidencia, se confirmó la existencia de diferentes grupos delictivos actuando con el mismo objetivo de robar maquinaria agrícola, aunque con diferencias en sus métodos y perfiles criminales.

La Guardia Civil dividió la operación en dos fases, estableciendo dispositivos de vigilancia con las policías locales y continuando con la investigación para identificar a los responsables, con la colaboración del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Utrera (Sevilla).

Como resultado de la investigación, se identificaron cuatro grupos delictivos con distintas ubicaciones, algunos con lazos familiares entre ellos, responsables de los robos y hurtos en la región.

Tras localizar a los sospechosos, se llevó a cabo su detención como presuntos autores de los delitos, recuperando una gran cantidad de objetos robados que ya han sido devueltos a sus propietarios.

Gracias al avance de la operación, se han esclarecido varios delitos contra el patrimonio, aunque no se descarta que haya más detenciones y que continúe aumentando el número de casos esclarecidos.