Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La Guardia Civil descubre banda delictiva que realiza estafas online.

La Guardia Civil descubre banda delictiva que realiza estafas online.

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal dedicado a cometer estafas en línea, asentado en Bilbao y Valencia, después de una investigación iniciada en el municipio de Cartagena. La operación, llamada 'ERITHACUS', continúa abierta y ha resultado en la investigación de tres individuos del grupo, como supuestos autores de delitos de estafa y pertenencia a un grupo criminal. La estafa involucró a una vecina de Cartagena que perdió una gran cantidad de dinero, tras interesarse por unos loros ofertados a través de una conocida web de compraventa.

La víctima informó a la Guardia Civil que el vendedor le ofreció los loros de forma gratuita y solo le pidió que se hiciera cargo de los gastos de envío. La víctima pagó los gastos, pero nunca recibió las aves. Los autores de los hechos la amenazaron, presentándose como autoridades, lo que llevó a la víctima a realizar trasferencias bancarias a las cuentas que le indicaban, así como pagos a través de una popular plataforma on line, que superaron los 13.000 euros.

Los investigadores lograron identificar a siete personas, a través de análisis de la trazabilidad del dinero utilizado en la estafa, y constataron que los presuntos autores operaban desde distintas localidades de Vizcaya, Navarra y Valencia. Los guardias civiles de las comandancias de Bilbao y Valencia colaboraron en la investigación.

La operación sigue abierta para buscar posibles nuevas víctimas y detener a más individuos implicados en la trama criminal desarticulada.