Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La inteligencia artificial impregna Hefame en todos los ámbitos, según Javier López.

La inteligencia artificial impregna Hefame en todos los ámbitos, según Javier López.

El director general de Hefame, Javier López, ha destacado la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) para optimizar procesos y analizar datos, permitiendo identificar patrones y predecir tendencias.

MURCIA, 26 Jun.

López participó en la jornada ‘Aplicaciones prácticas, usos y tendencias de la Inteligencia Artificial (IA) en empresas innovadoras’, organizada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia en colaboración con la UCAM y la Cátedra Interuniversitaria Ecosistema Murcia Inova (EMURI) en el centro de innovación HiTech.

En su intervención, el director general de Hefame explicó cómo la IA ha sido clave para mejorar procesos internos, analizar datos farmacéuticos y desarrollar algoritmos predictivos que han optimizado el proceso logístico de la cooperativa.

López resaltó tres áreas en las que la IA ha tenido un impacto significativo en Hefame. En Marketing, se ha utilizado para proporcionar información personalizada a las farmacias sobre las tendencias de consumo de los clientes. A nivel interno, la IA ha automatizado procesos administrativos, aumentando la productividad. Por último, se han empleado algoritmos predictivos para identificar patrones, tendencias y realizar pronósticos precisos.

El director de Hefame mencionó que la IA se ha integrado de manera transversal en toda la organización, destacando su evolución desde 2016. Además, se ha trabajado en el desarrollo de herramientas que han optimizado la cadena de suministro y la gestión del inventario.

López también abordó las demandas actuales de los consumidores, que buscan velocidad, trato personalizado y conciencia medioambiental. La IA ha sido fundamental para abordar estos retos, permitiendo mejorar la logística y la interacción de las farmacias con los clientes.

El directivo resaltó la importancia de conciliar la rapidez en los servicios con el respeto al medio ambiente, lo que ha llevado a implementar soluciones que cumplen con ambas necesidades.

Finalmente, López recordó que Hefame está autorizada como agente digitalizador de las farmacias, lo que ha facilitado su transformación digital y la implementación de tecnologías que beneficien a las pequeñas y medianas empresas del sector.

La jornada también contó con la participación de expertos de empresas como Telefónica, Grupo Orenes, Vocali y Libelium, que destacaron el uso innovador de la IA en diferentes sectores.