La semana del 27 de noviembre al 1 de diciembre se llevará a cabo el ejercicio CANEX 2-23 en el área de Cartagena y Los Alcázares organizado por la Fuerza de Protección de la Armada y dirigido por el Tercio de Levante de la Infantería de Marina.
El objetivo del ejercicio CANEX 2-23 es brindar oportunidades de entrenamiento a los equipos cinológicos de las unidades caninas de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en diversas especialidades, como seguridad y combate, detección de sustancias estupefacientes y explosivos, detección contra artefactos explosivos improvisados e intervención. El fin es garantizar las capacidades necesarias y unificar procedimientos, según informaron fuentes de la Armada.
Los ejercicios se llevarán a cabo utilizando medios e instalaciones de la Armada, el Ejército de Tierra, la Base Aérea de los Alcázares y otros organismos y empresas en Cartagena. En esta ocasión, se ampliarán los escenarios en infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Cartagena, ENAGAS, RENFE y ADIF, lo que permitirá utilizar sus instalaciones para la realización de diferentes trabajos.
Entre las actividades planificadas se encuentran ejercicios de helitransporte, rapel desde torre multifunción, búsqueda y limpieza de caminos, infraestructuras e instalaciones, y ejercicios de los equipos cinológicos integrados en equipos operativos de seguridad. También se realizará un ejercicio continuo en el que se emplearán simultáneamente numerosos medios terrestres y navales para poner a prueba las capacidades de los equipos cinológicos.
En esta edición participarán un total de cuarenta equipos cinológicos, pertenecientes a diferentes organismos y cuerpos de seguridad, incluyendo la Fuerza de Protección de Infantería de Marina, Fuerza de Guerra Naval, Centro Militar Canino de la Defensa, Ejército de Tierra, Ejército del Aire y del Espacio, Guardia Real, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policías Locales de Mazarrón, Molina de Segura, Torrejón de Ardoz y San Sebastián de los Reyes. Además, contarán con la colaboración de Pedro Salas Díaz, un reconocido experto canino a nivel nacional e internacional.
La Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) es una de las tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina y tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y protección de las bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada. Sus cometidos incluyen la realización de guardias de seguridad, escoltas de autoridades, patrullas de vigilancia y reacción, despliegues de unidades caninas y seguridad operativa a bordo de buques. La FUPRO está compuesta por tres Tercios, una Agrupación y una Unidad de Seguridad, y busca incorporar nuevas tecnologías en el campo de la seguridad y la protección.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.