Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La ministra de Defensa promete resolver los retrasos en la construcción del submarino S-82.

La ministra de Defensa promete resolver los retrasos en la construcción del submarino S-82.

En Cartagena (Murcia) hoy, la ministra de Defensa, Margarita Robles, expresó su preocupación por el retraso en la construcción del submarino S-82, calificándolo como "excesivo" y comprometiéndose a acelerar el proceso. Según Robles, este submarino es crucial para España y especialmente para Cartagena.

Robles visitó la Base de submarinos en el Arsenal de Cartagena para obtener información actualizada sobre el programa de submarinos S-81 y S-82, que se encuentran en fase de pruebas de puerto y mar, respectivamente.

La entrega del submarino S-82 'Narciso Monturol' a la Armada, prevista para fin de año, se retrasará según Robles, quien instará a la empresa Navantia a acelerar el proceso sin comprometer la normativa ni los derechos de los trabajadores.

En una reunión con las tripulaciones de los sumergibles, Robles elogió el esfuerzo y dedicación invertidos en los submarinos S-80, subrayando su importancia a nivel nacional e internacional.

Por otro lado, el submarino S-81 'Isaac Peral', entregado a la Armada en noviembre pasado, está cumpliendo con éxito sus pruebas y tiene programado comenzar su servicio en 2025 con una tripulación de 56 militares, incluyendo 8 mujeres.

La ministra Robles también se reunió con familiares de 'Isaac Peral' y visitó las instalaciones del Arsenal de Cartagena, donde se están llevando a cabo las obras para la construcción de los submarinos y otros edificios.

El programa S-80 representa un gran desafío industrial y tecnológico para la industria de defensa nacional, siendo diseñado para operar de forma autónoma en entornos hostiles durante largos períodos de tiempo. Este programa consta de cuatro unidades nombradas en honor a pioneros de la navegación submarina: 'Isaac Peral', 'Narciso Monturol', 'Cosme García' y 'Mateo García de los Reyes'.