Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La propuesta de la CHS para reducir agua de riego es rechazada por La Región, Andalucía, Valencia y los regantes.

La propuesta de la CHS para reducir agua de riego es rechazada por La Región, Andalucía, Valencia y los regantes.

La Junta de Gobierno de la CHS ha tomado la decisión de declarar el escenario de alerta en la cuenca del Segura, aplicando el Plan Especial de Sequía. Esto ha generado un gran revuelo, ya que la propuesta de reducir los caudales de riego ha sido rechazada por los gobiernos de la Región de Murcia, Andalucía y Valencia, así como por el Ayuntamiento de Murcia y los regantes.

En concreto, la propuesta de la CHS de disminuir un 10% los caudales de riego en los regadíos tradicionales y un 15% en los no tradicionales ha recibido 17 votos en contra de la Región de Murcia, Andalucía, Valencia, el Ayuntamiento de Murcia y los regantes. Por otro lado, ha habido dos abstenciones por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y 13 votos a favor.

Es importante resaltar que la Junta de Gobierno de la CHS, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha declarado el escenario de alerta en la Demarcación del Segura, según lo informado por fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.

En este escenario, se activarán progresivamente los protocolos establecidos en el PES para optimizar la garantía de las demandas de los usuarios de la cuenca, priorizando el abastecimiento y reduciendo los impactos en las actividades socioeconómicas.

En este sentido, la CHS asegura que podrá cubrir las necesidades de agua para consumo humano durante el próximo año hidrológico gracias a la gestión de los recursos provenientes del río Taibilla, el ATS y la desalación, así como a la eficiente gestión realizada en la red de distribución de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT).

Por otro lado, debido a este nuevo escenario, el PES plantea la necesidad de imponer restricciones, las cuales han sido rechazadas por la Junta de Gobierno de la CHS de forma inmediata para el primer semestre del año hidrológico 2023-2024.

Las restricciones propuestas eran una reducción del 15% de los derechos concesionales para los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar que no sean considerados regadíos tradicionales anteriores a 1933 (aprovechamientos "no tradicionales"), y una reducción del 10% de los derechos concesionales para los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar que sí sean considerados regadíos tradicionales anteriores a 1933 (aprovechamientos "tradicionales").

La aplicación del PES implica la evaluación periódica, cada quince días, de los indicadores de sequía. Por lo tanto, en la próxima Junta de Gobierno, que se celebrará inicialmente en noviembre, se plantearía una nueva propuesta de restricciones en base a su evolución.