La Universidad Politécnica de Madrid recibe donaciones de Murcia para sus investigaciones científicas.

La Universidad Politécnica de Madrid recibe donaciones de Murcia para sus investigaciones científicas.

MURCIA, 14 Ene.

El Gobierno regional de Murcia ha decidido donar receptores y antenas de posicionamiento que fueron retirados tras la actualización del Sistema de Posicionamiento Avanzado GPS/GNSS de la Región de Murcia a la Universidad Politécnica de Madrid. Esta donación tiene como objetivo apoyar los estudios científicos en el campo de la tectónica en la Región de Murcia.

El material a donar incluye ocho estaciones de referencia completas, receptores, antenas, plataformas base y diferentes juegos de piezas accesorias. Antes de su utilización con fines científicos, la Universidad Politécnica de Madrid se encargará de revisar y poner a punto todos los equipos.

María Cruz Ferreira, secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, ha destacado la importancia de dar una segunda vida a estos equipos a través de la economía circular. Ferreira expresó que se pusieron en contacto con diversas instituciones académicas para ofrecerles los equipos y que los utilizaran en sus proyectos.

El Sistema de Posicionamiento Avanzado GPS/GNSS de la Región de Murcia ya está instalado y en funcionamiento. Los equipos antiguos, que han quedado obsoletos y no cumplen adecuadamente con las funciones de la red, pueden ser útiles para otros propósitos.

El Grupo de Investigación 'TERRA: Geomática, amenazas naturales y riesgos', del Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigido por Alejandra Staller Vázquez, mostró interés en adquirir estos equipos para su proyecto de monitoreo de la Zona de Cizalla de las Béticas Orientales. Utilizarán el material donado para estudiar la tectónica de la Región de Murcia, lo cual es de gran importancia para comprender el riesgo sísmico del territorio.

Tags

Categoría

Murcia