El sector servicios en la Región de Murcia experimentó un aumento del 6,4% en su facturación durante febrero de 2023. Sin embargo, este incremento se encuentra por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 7,7%, según información compartida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.
Por otro lado, el empleo en el sector servicios de la Región de Murcia sufrió un descenso del 0,2% durante el segundo mes del año, en contraposición con el aumento del 1,9% en la media de todas las comunidades autónomas. Esto hace que la Región se posicione junto a Aragón (-0,5%) como las únicas comunidades autónomas que experimentaron una tasa negativa en su índice de ocupación.
En comparación con el mes anterior, la ocupación en el sector disminuyó un 0,7% en la Comunidad, mientras que la media nacional registró un retroceso del -0,7%.
El sector servicios en su conjunto experimentó un aumento del 7,7% en su facturación en febrero de este año en comparación al mismo mes en 2022, lo que supone una moderación de 5,4 puntos en ascenso registrado el mes anterior. Con este avance, los servicios han encadenado dos años consecutivos de subidas interanuales después de haber registrado un año de caídas debido a la pandemia.
En cuanto a los distintos sectores, el comercio registró un aumento de ingresos anuales del 6,4% en febrero, mientras que los otros servicios, que incluyen a la hostelería y otros subsectores, experimentaron un ascenso en sus ventas del 10,6% en comparación a febrero del año anterior. Dentro del comercio, la venta y reparación de vehículos fue el sector que experimentó un mayor avance interanual de las ventas con un +18,4%, seguido del comercio minorista (+10,9%) y finalmente el comercio mayorista, que incrementó su facturación un 3% interanual.
Con respecto a los otros servicios, el mayor incremento anual de las ventas lo anotó la hostelería (+16,9%), seguido de las actividades administrativas (+13,8%), actividades profesionales, científicas y técnicas (+13,6%), transporte y almacenamiento (+7,3%) e información y comunicaciones (+6,3%).
Los servicios de alojamiento dentro del sector de la hostelería aumentaron sus ventas un 32,3%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 11,6% más que en febrero de 2022. Por actividades, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos (+71,9%) y el transporte aéreo, que incrementó sus ventas en un 57,5%.
Todas las comunidades autónomas registraron un aumento en su facturación de servicios el pasado mes de febrero en comparación al mismo mes en 2022, siendo Baleares (+20,4%), Canarias (+17,8%), Asturias (+11,2%), Andalucía (+10,1%) y Navarra (+9,4%) las comunidades que registraron los mayores avances en sus ventas. En contraposición, las comunidades con menores aumentos en sus ventas fueron Comunidad Valenciana (+3,1%), Extremadura (+4,2%), La Rioja (+4,6%) y Galicia (+5,4%).
Corregida de efecto calendario y estacionalidad, la facturación del sector servicios se elevó un 7,6% en febrero en comparación al mismo mes del año anterior, lo que supone una tasa 4,5 puntos inferior a la de enero. En los dos primeros meses del año, las ventas de servicios han acumulado un incremento medio del 10,4% (+9,8% en la serie desestacionalizada), con los ascensos de las agencias de viajes (+81,1%) y del transporte aéreo (+62%) como los más destacados.
En datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró un repunte mensual de sus ventas del 0,9% en febrero en comparación a enero, poniendo fin de este modo a dos meses consecutivos de retrocesos. El aumento se debe especialmente a los otros servicios, que elevaron sus ventas un 2,9%, mientras que el comercio experimentó un repunte más moderado del +0,1%. Dentro de la serie desestacionalizada, las actividades que registraron los mayores aumentos mensuales de su facturación fueron las agencias de viajes y operadores turísticos (+7%), actividades relacionadas con el empleo (+4,8%) y el transporte aéreo (+3,6%). Mientras tanto, las actividades que experimentaron mayores descensos en sus ventas respecto al mes anterior fueron el comercio mayorista (-4,7%), los servicios de comida y bebidas (-4,1%) y las actividades administrativas de oficina (-2,8%).
La tasa anual del empleo en el sector servicios aumentó respecto a febrero de 2022 en 13 comunidades autónomas, se mantuvo en Cantabria y Comunidad Valenciana y disminuyó en Aragón (-0,5%) y Murcia (-0,2%). Baleares (+5,7%) registró el mayor incremento interanual de la ocupación en los servicios, seguida de Canarias (+4,3%), Madrid (+3,2%), Castilla-La Mancha (+2%) y Cataluña (+1,9%). Los repuntes más moderados del empleo se dieron en La Rioja y Navarra, con avances en la ocupación en el sector servicios del 0,4% y del 0,5% interanual, respectivamente. Por vigésimo tercer mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de febrero, y lo hizo a un ritmo interanual del 1,9%, tasa una décima superior a la de enero. En concreto, dentro del sector servicios, la ocupación subió un 1,3% interanual en el comercio y un 2,2% en los otros servicios. Los mayores repuntes del empleo respecto a febrero de 2022 se dieron en información y comunicaciones (+4,8%) y en la hostelería (3,4%) y sólo las actividades administrativas recortaron plantilla, con un retroceso interanual de la ocupación del 1%. En términos mensuales, la ocupación en el sector servicios disminuyó un 0,1% tras descender un 0,5% en el comercio y aumentar un 0,1% en los otros servicios.