Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Lince 'Tiko' murió por intoxicación de plásticos según necropsia.

Lince 'Tiko' murió por intoxicación de plásticos según necropsia.

La señal GPS de un lince llamado Torrealvilla se ha perdido hace 48 horas, según la Consejería de Medio Ambiente, por lo que se ha solicitado la colaboración ciudadana para localizar al ejemplar.

El lince ibérico Tiko fue encontrado muerto y una necropsia ha demostrado que murió por una intoxicación producida por la ingestión de plásticos y una peritonitis asociada a una úlcera gástrica perforada. El informe también mostró que el lince tenía en su estómago 122 gramos de goma plástica, otros 21 en el duodeno, y un trozo de cordón de espuma. El cuerpo del animal fue encontrado en las proximidades de un cebadero abandonado en Lorca.

La directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira, ha asegurado que el proyecto de reintroducción del lince ibérico en la Región de Murcia no está en peligro y que un nuevo ejemplar se sumará al grupo de ocho ejemplares de lince ibérico en Las Tierras Altas de Lorca para equilibrar la proporción de machos y hembras.

El departamento de Medio Ambiente solicitó la colaboración ciudadana para tratar de localizar a Torrealvilla y Fernando López Miras, presidente de la comunidad autónoma de Murcia, se sumó a la solicitud de ayuda en las redes sociales: "Si ves algún lince, avisa al @112. Colabora para que no perdamos a nuestra especia más emblemática", escribió en su cuenta de Twitter.