Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

"López Miras destaca la milenaria contribución de la Región de Murcia al Belén"

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha inaugurado el belén monumental artesano del Palacio de San Esteban, diseñado por la Asociación Belenista de Lorca. Este impresionante conjunto, que estará abierto al público hasta el 6 de enero de 2024, reúne figuras creadas por varios artesanos de la Región.

El acto de inauguración contó con la presencia del Coro del Colegio Luis Costa de Murcia, que amenizó la ceremonia con villancicos. López Miras destacó la importancia de esta tradición artística, destacando la contribución fundamental de la Región de Murcia y afirmando que el belén es inseparable de la forma en que nuestra tierra lo comprende y cuenta.

El presidente resaltó el lugar que los belenes ocupan en la sociedad murciana, desde que Francisco Salzillo y su padre los popularizaran, y señaló la necesidad de seguir impulsando esta tradición. Además, López Miras hizo hincapié en la importancia de la fe y los valores cristianos en estas fechas navideñas, afirmando que no permitiremos que nadie menosprecie, oculte o relegue nuestras raíces a la privacidad de los hogares.

López Miras felicitó a la Asociación Belenista de Lorca por el magnífico trabajo realizado en el belén de San Esteban, destacando las numerosas horas y días de dedicación. La asociación, que celebra su 25º aniversario, fue la impulsora de la apertura del Museo del Belén de Lorca en 2014.

El belén cuenta con alrededor de 300 figuras realizadas por diferentes artesanos, así como con la colaboración de los socios de la Asociación Belenista de Lorca en la creación de la ambientación con vegetación natural y otros complementos. Destaca en el conjunto una maqueta de Petra, la capital del antiguo reino nabateo, así como templos romanos y maquetas que representan distintas construcciones de arquitectura romana y hebrea.

El horario de visitas del belén es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas, los sábados y domingos se mantiene la apertura en la franja de tarde y se amplía la de mañana de 11.00 a 14.00 horas. Durante Nochebuena y Nochevieja, el belén estará abierto solo en horario de mañana, mientras que en Navidad y Año Nuevo se podrá visitar únicamente en horario de tarde.