Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

López Miras presenta propuestas regionales en Bruselas para fortalecer la Estrategia de Defensa Europea.

López Miras presenta propuestas regionales en Bruselas para fortalecer la Estrategia de Defensa Europea.

En un gesto que subraya la importancia de la defensa en el contexto actual, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se prepara para presentar en Bruselas el próximo miércoles 11 de diciembre un dictamen vital que ha sido encargado por el Comité Europeo de las Regiones. Este documento busca completar y perfeccionar la primera Estrategia de Defensa Europea, una iniciativa que fue propuesta por la Comisión Europea a comienzos de este año.

El dictamen que presentará López Miras no se limita a ser un mero informe; incluirá enmiendas y recomendaciones necesarias que serán evaluadas por la Comisión de Política Económica del mencionado Comité. Posteriormente, el texto se someterá a una aprobación definitiva en una sesión plenaria programada para febrero de 2025, lo que indica la importancia y el peso que tendrá en el futuro de la política de defensa de la Unión Europea.

Entre las enmiendas que el presidente murciano propondrá se encuentran aspectos significativos que buscan integrar a entidades de desarrollo empresarial tanto a nivel regional como local en la evolución de la industria de Defensa europea. Asimismo, resaltará la necesidad de reconocer el dinamismo y la capacidad de adaptación de las startups, destacando su papel en el ecosistema de defensa.

El documento también abordará la necesidad urgente de establecer una robusta cadena de suministro de Defensa que abarque todos los territorios de la UE, poniendo especial atención en aquellas regiones que son más vulnerables a amenazas militares. Además, se sugiere que los futuros programas de apoyo a la industria de Defensa se enfoquen en regiones especializadas en esta área y en tecnologías de doble uso, asegurando así una respuesta más eficaz y estratégica a los desafíos actuales.

Desde su designación por el Comité de las Regiones en mayo, López Miras ha trabajado incansablemente en este dictamen. Participó en una reunión celebrada en Bruselas en julio, donde resaltó la importancia "fundamental" de las pequeñas y medianas empresas locales en los proyectos de defensa, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento del tejido empresarial regional en este sector crítico.

La Estrategia de Defensa Europea no solo se presenta como una guía operativa para la UE en materia de inversiones industriales y tecnológicas; también actúa como un puerto seguro en un entorno geopolítico marcado por la inestabilidad creciente. Esto convierte a la iniciativa en una cuestión de prioridad no solo para el desarrollo económico, sino también para la seguridad y soberanía de los Estados miembros.

En paralelo a estos esfuerzos a nivel europeo, el Gobierno regional de Murcia ha puesto en marcha el programa Caetra, que destina 16 millones de euros a diversas líneas de apoyo dirigidas a las pymes del sector de defensa y tecnologías. Este programa tiene como objetivo posicionar a estas empresas como líderes tanto a nivel nacional como internacional y les otorga la oportunidad de atraer inversiones significativas, reafirmando así la relevancia de la innovación y el crecimiento sostenible en el ámbito de la defensa.