"López Miras propone incluir como asignatura optativa en 3ºESO 'La Constitución Española y la UE' a partir del próximo curso"

Murcia será la primera comunidad autónoma en España en ofrecer la asignatura optativa "La Constitución Española y la Unión Europea", según anunció el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. El objetivo de esta asignatura es que los alumnos se familiaricen con la importancia de la Constitución y los valores que representa, así como promover una mayor cultura democrática y la capacidad de tomar decisiones en libertad. La asignatura se impartirá en el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y contará con dos horas semanales de docencia.

Este anuncio se realizó durante la clausura del foro "45º Aniversario de la Constitución Española: retos y perspectivas", organizado por el Diario La Verdad, en conmemoración al Día de la Constitución. Durante el evento, López Miras resaltó la importancia de que los jóvenes conozcan el significado de la Constitución de 1978, su origen, contenido, así como los derechos y obligaciones que implica para todos los españoles.

La asignatura también abordará el funcionamiento de la Unión Europea, para que los alumnos comprendan su importancia y cómo las decisiones de esta institución les afectan. El Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, ya está trabajando para que esta asignatura pueda ser impartida en el próximo curso escolar.

Además de la Constitución y la Unión Europea, la asignatura también incluirá contenidos sobre la historia del constitucionalismo, la transición española, la soberanía nacional, la división de poderes y la monarquía parlamentaria. También se adentrará en el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

En el marco de esta celebración, López Miras criticó las cesiones realizadas por el Gobierno de España, que, a su parecer, están acabando con la igualdad y solidaridad que establece la Constitución. Para el presidente, la Constitución es un texto que puede modificarse, pero no puede ser incumplido.

López Miras destacó que los 45 años transcurridos desde la aprobación de la Constitución representan una historia de superación continua y enfatizó la importancia de defenderla. También mencionó su reciente participación en el Comité de las Regiones en Bruselas, donde defendió la igualdad de todos los españoles, y expresó su confianza en que la Unión Europea se posicione a favor de la democracia. Además, el Gobierno regional presentará un recurso contra la Ley de la Amnistía cuando sea aprobada.

Tags

Categoría

Murcia