Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

"Los embalses de la cuenca del Segura aumentan 38 hectómetros cúbicos en una semana"

En un reciente informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ha dado a conocer que los embalses de la cuenca del Segura han incrementado sus reservas de agua a 257 hectómetros cúbicos, un avance notable de 38 hectómetros cúbicos en comparación con la semana anterior.

A pesar de esta mejora, el nivel actual sigue siendo inferior al de hace un año, cuando había 42 hectómetros cúbicos más almacenados. Además, se sitúa aún por debajo de la media habitual para esta época del año, que es de 400 hectómetros cúbicos, lo que refleja una preocupante falta de reservas y deja a los embalses del Segura operando al 22,5% de su capacidad total.

En el contexto nacional, la situación hídrica es más alentadora, con un promedio de 34.125 hectómetros cúbicos, lo que representa el 60,9% de la capacidad total de los embalses en toda España. Esta semana, gracias a las lluvias generadas por la borrasca Jana, se ha logrado una aumento de 1.614 hectómetros cúbicos, equivalente al 2,9% de la capacidad del país. No obstante, el Segura sigue en una posición desfavorable, mejorando ligeramente del 19,5% al 22,5% en comparación con la semana anterior.

Las autoridades de Transición Ecológica destacan que las precipitaciones han sido significativas en la Península Ibérica, siendo la localidad de Navacerrada en la Comunidad de Madrid la más favorecida, con 298,8 litros de lluvia por metro cuadrado. Asimismo, han reportado que la vertiente Atlántica presenta un 59,8% de capacidad, mientras que la Mediterránea se encuentra al 64%.

Desglosando la situación por regiones, los embalses que superan el 50% de su capacidad incluyen el Cantábrico Oriental (82,2%), Cantábrico Occidental (75,3%), Miño-Sil (73,6%), Galicia Costa (83,2%), y otras cuencas del norte del país. En contraste, varios embalses andaluces, así como el de cuenca mediterránea en Cataluña y el Segura, se sitúan notablemente por debajo del 50%, con cifras alarmantes como el 22,5% del Segura y el 35,2% del Guadalete-Barbate.