Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Los embalses del Segura descienden su nivel de agua en 5 hm³ en una semana

Los embalses del Segura descienden su nivel de agua en 5 hm³ en una semana

En un preocupante escenario, los pantanos de la cuenca del Segura han registrado una disminución en sus reservas, alcanzando un total de 179 hectómetros cúbicos, lo cual representa cinco menos que la semana anterior, según informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) este martes.

Se destaca que los embalses del Segura cuentan con 91 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año pasado, y se sitúan 185 hectómetros cúbicos por debajo de la media que suelen almacenar en esta época, que es de 364 hectómetros cúbicos.

Actualmente, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran a tan solo el 15,7% de su capacidad total, lo que plantea una situación preocupante para la región.

En el contexto nacional, la reserva hídrica del país almacena 26.595 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa un 47,5% de su capacidad total. Esta cifra ha experimentado una disminución de tres décimas y 178 hectómetros cúbicos menos en comparación con la semana pasada.

En comparación con el año pasado, los embalses presentan 12,3 puntos más de reserva hídrica, lo cual refleja una mejora en términos interanuales. Asimismo, en comparación con la media del último decenio, los embalses registran 2,4 puntos más de agua almacenada.

El Ministerio señaló que las precipitaciones han tenido un impacto positivo en diversas regiones de la Península, siendo Santiago de Compostela la zona que ha registrado la mayor cantidad de lluvia, alcanzando los 156 litros por metro cuadrado.

Por su parte, se destacó que algunos ámbitos del país presentan niveles de reserva hídrica más críticos, como el Guadiana al 39,3%; Guadalete-Barbate al 20,5%; y el Guadalquivir al 29,9%, lo que evidencia la necesidad de adoptar medidas para garantizar el abastecimiento de agua en estas zonas.

Es fundamental seguir de cerca la evolución de las reservas hídricas en el país y tomar medidas para asegurar un adecuado suministro de agua a la población y sectores productivos en todas las regiones afectadas.