Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Muestra de autorretratos de José Luis Navarro sobre depresión inaugura Semana Europea de Salud Mental en Murcia.

Muestra de autorretratos de José Luis Navarro sobre depresión inaugura Semana Europea de Salud Mental en Murcia.

Murcia, 8 May. - El municipio de Murcia celebra la Semana Europea de la Salud Mental con diversas actividades desde este lunes hasta el sábado. La inauguración de una exposición de fotografías titulada 'El naufragio del alma' del artista Jose Luis Navarro marcará la primera actividad a las 18.00 horas en la Sala de Exposiciones de la Glorieta. Navarro ha querido plasmar en una treintena de imágenes de gran formato las distintas fases de su propia depresión.

Las actividades han sido organizadas por el Ayuntamiento y Mental Health Europe (MHE), en colaboración con las asociaciones del sector, y se centran en los factores sociales que enmarcan el bienestar psicológico de las personas, tal y como explicó la concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, en una rueda de prensa de presentación.

Nevado destacó la necesidad de hablar y actuar en la salud mental, ya que el 35% de las personas que viven en Murcia se autoperciben con mala salud mental. Además, lamentó que Murcia sea la región europea con más psicofármacos recetados, y con un promedio de un murciano quitándose la vida cada tres días. Por eso, enfatizó en la creación de comunidades mentalmente saludables y promotoras del bienestar de todas las personas.

El Ayuntamiento de Murcia ha organizado una decena de actividades para concienciar sobre la necesidad de actuar en la salud mental. La película 'Votamos', una mesa redonda sobre prevención de la salud mental en la juventud, una charla-coloquio sobre la importancia de la psicología en los servicios públicos, una ruta fluvial y una feria de asociaciones son algunas de las actividades que se llevarán a cabo durante toda la semana.

En definitiva, el Ayuntamiento de Murcia está comprometido con cambiar la realidad socio-psicológica de la ciudad y convertirla en un espacio donde se luche contra el estigma y la discriminación en salud mental, donde cada persona tenga la oportunidad de expresar sus necesidades sabiendo que será escuchada, sostenida y apoyada.