Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Murcia acoge a refugiados en busca de una nueva vida

Murcia acoge a refugiados en busca de una nueva vida

MURCIA, 25 Nov.

La Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia ha abierto sus puertas a un grupo de refugiados que están siendo atendidos en distintos programas de Cruz Roja Murcia para que conozcan el funcionamiento de los servicios municipales, desde los que también se les presta asesoramiento.

La concejal Pilar Torres ha sido la encargada de darles la bienvenida durante la visita que han realizado esta semana y ha aprovechado para conocer de primera mano la historia personal de cada una de estas personas que, por distintos motivos, han llegado a Murcia para rehacer sus vidas tras vivir situaciones muy complicadas en sus países de origen.

El programa de acogida de refugiados que lleva a cabo Cruz Roja, con quienes colabora el Ayuntamiento de Murcia, tiene una duración de entre 18 y 24 meses y a través de él reciben apoyo jurídico, psicológico, formación, se les enseña el idioma, entre otros servicios de asesoramiento e integración. Cada uno de los refugiados lleva un itinerario distinto, en función de su situación y sus necesidades, tal y como explican desde la organización de ayuda humanitaria.

La responsable de Servicios Sociales, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia indica que "una de las principales barreras que se encuentran estas personas refugiadas cuando llegan a España o a Murcia, en este caso, es el idioma, de ahí que desde Servicios Sociales se les ayude en el aprendizaje del mismo a través de distintos programas. De esta forma pueden mejorar su comunicación con el entorno y con quienes les rodean, expresando sus sentimientos y necesidades. Conociendo el idioma también se les dan herramientas para que en el periodo que dura su transición sean autónomos y puedan valerse por sí mismos".

"Con esta visita queremos acercar los servicios sociales a toda la ciudadanía para que realmente conozcan las prestaciones que existen y así estar cerca de quienes nos puedan necesitar, los más vulnerables", insiste Torres.

Durante la visita han acompañado a Pilar Torres varios miembros de su equipo, así como responsables del programa de acogida de refugiados de Cruz Roja entre los que están Juan Antonio Balsalobre, Matilde Reviejo, Juan Diego Vivo y Jesús García.

El encuentro con los responsables municipales forma parte del itinerario que han llevado a cabo estas personas refugiadas, quienes el pasado mes de junio participaron también en varias actividades dentro del proyecto ODAS con motivo de la celebración del Día Mundial de las Personas Refugiadas.