Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Murcia honra a las víctimas del terrorismo y recuerda a los caídos en el 11-M con un minuto de silencio.

Murcia honra a las víctimas del terrorismo y recuerda a los caídos en el 11-M con un minuto de silencio.

MURCIA, 11 Mar.

Los concejales de los grupos municipales representados en el Ayuntamiento de Murcia --PP, PSOE y VOX-- han guardado un minuto de silencio en la puerta del consistorio este lunes, Día Europeo en memoria de las víctimas del terrorismo y cuando se cumplen 20 años de los atentados en Madrid, en los que perdieron la vida 193 personas y más de 2.000 resultaron heridas.

La vicealcaldesa y portavoz del equipo de Gobierno, Rebeca Pérez, del Grupo Municipal Popular, ha indicado que el objetivo con este gesto es "seguir mostrando nuestro apoyo a todas las víctimas, a sus familiares que siguen viviendo con dolor esa pérdida tan importante, y también a los supervivientes que siguen a día de hoy intentando recomponer sus vidas".

En declaraciones a los medios de comunicación, Pérez ha indicado que este 11 de marzo "es un día donde los sentimientos afloran y es difícil de controlar", y ha insistido en que el Ayuntamiento quiere "homenajear a las víctimas y lanzar un mensaje de cariño y apoyo a todos los familiares".

Además, ha reconocido, en nombre del equipo de Gobierno, "a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a todos los agentes sanitarios que aquel día, desde el primer minuto, estuvieron trabajando en la zona para minimizar los efectos y dar todo el apoyo posible a las familias".

La vicealcaldesa, que ha explicado que el alcalde, José Ballesta, no ha podido asistir al minuto de silencio "por motivos de agenda", ha puesto en valor que la práctica totalidad de la Corporación municipal "está aquí, al pie de la Glorieta, trasladando ese mensaje de cariño, de ánimo y de solidaridad".

"Aquellos atentados nos golpearon en el corazón de nuestro país y, por lo tanto, a todos los españoles, pero también reavivaron y afloraron sentimientos de apoyo y de solidaridad que siguen y perduran a día de hoy", ha agregado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ginés Ruiz Maciá, ha manifestado que "la conmemoración de los 20 años de lo que fue el peor atentado terrorista en suelo europeo no podría hacer otra cosa que unión de todos los partidos", porque "sería lamentable lo contrario".

Ruiz Maciá ha señalado que "estamos aquí para recordarles, para reivindicar su memoria y que no se olvide ni el atentado ni a tantas víctimas, tanto a los fallecidos como a sus familias, así como a todos los miles de heridos, y que sigamos trabajando por erradicar cualquier acto parecido".

Desde el Grupo Municipal de VOX, su portavoz, Luis Gestoso, ha afirmado que hoy "es un día triste" y ha recalcado que en su partido "estamos siempre a favor de las víctimas del terrorismo", al tiempo que denunciado que "los herederos de los terroristas desgraciadamente están hoy formando parte con su apoyo del Gobierno de España".

"Nosotros bajo ningún concepto vamos a apoyar jamás ni amparar al terrorismo", ha manifestado Gestoso, quien ha querido dejar claro que su comparecencia junto a concejales de PP y PSOE solo se debe al motivo del acto.

"Yo estoy en las antípodas como para comparecer con el PSOE y desde luego, bueno, pues con el PP a lo mejor en algunas cosas puedo coincidir pero no, por ejemplo, en el apoyo que están dando al Gobierno de Pedro Sánchez con balones de oxígeno y no parando la ley de amnistía en el Senado", ha comentado.

En este sentido, ha insistido en que a él no se le verá "en una manifestación apoyando nada que pueda apoyar el PSOE porque desde luego estoy absolutamente en las antípodas del PSOE, que está gobernando con Bildu que está gobernando, está dando cancha a un prófugo de la justicia que además está siendo investigado por terrorismo en la Audiencia Nacional".

Desde ese punto, "el PSOE y nosotros somos como agua y aceite y bajo ningún concepto nos van a encontrar nunca en nada".

"Este partido socialista se ha echado al monte y lo único que está haciendo es dar carta de naturaleza a lo que nosotros temíamos, que es un golpe a las instituciones con la ley de amnistía y con todos sus socios, entre los cuales hay terroristas condenados como, por ejemplo, Mertxe Aizpurua, o están hablando con Arnaldo Otegui o incluso con otras gentuzas que fueron jefes de ETA", ha recriminado Gestoso.