Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Murcia rinde homenaje a las víctimas de los trágicos incendios en discotecas de Atalayas.

Murcia rinde homenaje a las víctimas de los trágicos incendios en discotecas de Atalayas.

MURCIA, 2 Oct. - La puerta del Ayuntamiento de Murcia, situada en la Glorieta de España, ha acogido este lunes un minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio registrado este domingo en las discotecas del área de ocio Atalayas.

El acto ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, y ha contado con la presencia del alcalde, José Ballesta, miembros de la Corporación Municipal y el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha remarcado que están "confortados por las muestras de cariño y afecto que estamos recibiendo desde todos los puntos del mundo".

En concreto, ha destacado que Su Majestad el Rey le llamó personalmente anoche para manifestarle sus condolencias en nombre de la Reina y de él mismo". De hecho, estuvieron conversando durante un largo periodo y el alcalde le informó de la situación y el monarca le recordó sus tiempos en Murcia.

Este lunes, la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha convocado un minuto de silencio en todos los ayuntamientos de España a esta misma hora, motivo por el que ha mostrado su agradecimiento.

También ha agradecido el respaldo del resto de 44 municipios de la Región de Murcia, así como "a los alcaldes y alcaldesas, sin distinción de colores ni ideologías, que también hoy están acompañándonos en el dolor y en el sufrimiento".

Igualmente, ha mostrado su agradecimiento a los "miles y miles de personas de toda clase y condición que, desde cualquier lugar del mundo, en este momento se está dirigiendo a nosotros en esta situación tan trágica e indescriptible".

"No hay palabras para describir lo que estamos pasando durante estas ya casi 31 horas transcurridas desde que se iniciaron estos acontecimientos", según Ballesta, quien ha ensalzado que "todo el municipio y toda la Corporación prácticamente no ha descansado en un minuto para intentar atender todos los frentes y todos los francos que están sufriendo".

Así, ha transmitido "ese agradecimiento profundo, y de todo corazón, que en nombre de todos los murcianos quiero hacer a toda España".

Por su parte, el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, se ha unido al agradecimiento del alcalde a "todos los rincones de España y del mundo". "La conmoción ayer llegó a nuestras vidas en Murcia, en la Región, y yo también quiero agradecer a todos los que nos están apoyando y los nos están transmitiendo su solidaridad y su apoyo", ha aseverado.

A este respecto, ha querido "reconocer y agradecer el trabajo del alcalde", que este domingo desde primeras horas de la mañana "ha estado al frente del dispositivo, con un inmenso dolor como se le está viendo". Se trata, ha añadido, de "un dolor que estamos sufriendo el millón y medio de hombres y mujeres que vivimos en esta tierra".

Ha mostrado su apoyo a las familias y a los amigos de las víctimas, que "están desolados" y "están pasando unos momentos muy duros". "Vamos a poner todos los recursos que tengamos desde las administraciones a disposición de las familias y de sus allegados", ha concluido.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez, ha mostrado la "conmoción" del Ejecutivo central por el trágico incendio ocurrido este domingo.

"El Gobierno de España apoya a las familias y está pendiente de todo lo que ha ocurrido", según Jiménez, quien ha afirmado que, de hecho, tiene a toda la Policía Nacional trabajando sobre el terreno.

En este sentido, ha felicitado por el "excelente trabajo" que ha hecho la Policía Nacional en coordinación con la Policía Local de Murcia y los Bomberos del Ayuntamiento. "Han hecho un trabajo extraordinario y han arriesgado su vida por salvar la de muchas personas que había dentro de la discoteca cuando llegaron", ha apostillado.

Ha destacado que el Gobierno de España ha enviado "a los mejores especialistas en identificación de víctimas y a los mejores especialistas en investigación de incendios para poder empezar con la investigación de las causas del incendio y los trabajos relacionados con la identificación de los fallecidos". De momento, ha señalado que solo se han identificado con huella dactilar a cinco de los cadáveres.