Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsará la competitividad en la Región - López Miras

Nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsará la competitividad en la Región - López Miras

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado que en los próximos días se abrirá el plazo de consulta pública previa a la elaboración de una nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Región de Murcia, con el objetivo de seguir creciendo en competitividad desde el conocimiento científico y técnico.

La nueva norma, que reemplazará a la vigente de 2007, busca coordinar de manera más eficiente el sistema de ciencia y tecnología regional con el de España y la Unión Europea, según informaron fuentes del Gobierno autonómico. Esta iniciativa fue presentada durante el acto de apertura del curso académico de las universidades públicas de la Región de Murcia, celebrado en la Universidad de Murcia.

El presidente López Miras destacó que la elaboración de esta ley ha sido una demanda recurrente, ya que sustituirá a la actual Ley de Fomento y Coordinación de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Esta nueva normativa cobra especial importancia en el contexto actual, marcado por el Informe Draghi de la Unión Europea, que enfatiza la importancia de la I+D+i para la recuperación económica y la adaptación a los cambios tecnológicos, energéticos y geopolíticos.

Además, el presidente resaltó el Plan de Financiación Plurianual de la Comunidad, firmado en mayo con los rectores de las universidades públicas, que destina 1.850 millones de euros en los próximos cinco años para el sector. López Miras lamentó que la Región de Murcia reciba menos recursos y presupuesto del Gobierno central en comparación con otras comunidades autónomas, lo que afecta a la financiación de sus universidades.

En respuesta a esta desigualdad, el presidente se comprometió a exigir al Estado una mayor asignación presupuestaria para alcanzar el 1% del PIB regional destinado a la educación superior, tal como establece la ley. Asimismo, solicitó la constitución del grupo de trabajo previsto en la normativa para la colaboración en la financiación universitaria, y expresó su interés en participar en él.

López Miras también criticó que una parte de los fondos europeos asignados a España no se destinen al fortalecimiento institucional de las universidades, a pesar de que la baja ejecución de estos fondos permitiría impulsar dicho programa si hubiera voluntad política. En cuanto a las inversiones de los últimos años, el presidente destacó un aumento del 47% en el presupuesto autonómico para las universidades desde 2016 y un crecimiento del 70% en la inversión en I+D en la última década.

Por último, López Miras elogió los logros de la Universidad de Murcia y la UPCT, como el reconocimiento en rankings internacionales y el aumento en la creación de 'spin-off'. Asimismo, destacó la tradición de alternar el acto de inauguración entre ambas universidades como un símbolo de unidad y colaboración para hacer que la Región de Murcia siga creciendo y prosperando.