Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Nuevo proyecto de residencia de mayores en San Pedro del Pinatar, impulsado por López Miras.

Nuevo proyecto de residencia de mayores en San Pedro del Pinatar, impulsado por López Miras.

SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA), 12 Mar.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha dado a conocer este martes que la Comunidad Autónoma va a construir "una nueva y moderna residencia para mayores en San Pedro del Pinatar, con una inversión de 12,7 millones de euros". Las obras se iniciarán en el segundo semestre, y el plazo de ejecución estimado es de dos años.

El centro, que se encuentra en fase de redacción del proyecto, se levantará sobre la misma parcela donde se encuentra el actual, pero sin interrumpir en ningún momento el servicio que se viene prestando. Por tanto, no será necesario trasladar a los residentes durante las obras, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

"Será una residencia más funcional y más accesible para mejorar la autonomía personal y la calidad de vida de los 120 mayores que habitan en ella actualmente", ha afirmado el presidente durante su visita a la actual residencia, en la que ha departido con sus residentes y trabajadores. Este centro pertenece al IMAS, y está gestionado por la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto en valor que las nuevas instalaciones "contarán con zonas más amplias y completamente adaptadas a las necesidades de los usuarios".

Asimismo, ha recalcado que esta iniciativa "es un ejemplo de nuestro compromiso de legislatura de prestar la mejor atención a quienes se lo debemos todo, nuestros mayores, para que se sientan cuidados y protegidos".

Así, López Miras ha detallado que este proyecto se enmarca en la puesta en marcha por parte del Gobierno regional "de un nuevo modelo residencial de cuidados de larga duración, centrado en priorizar el bienestar y la calidad de vida de nuestros mayores". Dentro de esa modernización se incluye también la rehabilitación de la residencia Domingo Sastre de Lorca o la ampliación del Centro de Mayores y de Día de Molina de Segura, por ejemplo.

La nueva residencia tendrá diseño circular y mantendrá el emplazamiento actual en el núcleo urbano del municipio. La parcela cuenta con 20.000 metros cuadrados de superficie, de los cuales 6.688 metros se destinarán a la construcción del centro, y el resto a espacios exteriores y zonas ajardinadas.

En cuanto a las dependencias, la residencia contará con sótano, planta baja y planta primera donde se distribuirán los servicios de salón comedor; cocina; sala de rehabilitación; sala de terapia y actividades; enfermería y farmacia; peluquería; lavandería y el conjunto de habitaciones, con espacios individualizados. El nuevo centro está financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para asegurar que se mantiene el servicio actual durante las obras, la Comunidad realizará un proyecto de reubicación de las instalaciones que estén situadas en zonas afectadas por la construcción de la nueva residencia. Así, se garantizará que el actual edificio siga prestando los mismos servicios durante la ejecución de los trabajos, como también durante la fase de puesta en marcha de la nueva infraestructura.