Persona en Ulea (Murcia) investigada por envenenar dos perros por parte de la Guardia Civil.

Persona en Ulea (Murcia) investigada por envenenar dos perros por parte de la Guardia Civil.

La Guardia Civil está llevando a cabo una investigación sobre el responsable de un coto deportivo en Ulea, Murcia, por el presunto envenenamiento de dos perros encontrados sin vida en sus instalaciones, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

La operación, conocida como 'Noxia', se inició en febrero pasado, cuando las autoridades fueron alertadas del descubrimiento de dos perros fallecidos en un coto deportivo de caza, aparentemente debido a envenenamiento.

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), especializados en protección de la biodiversidad contra el uso de venenos y otros métodos no selectivos de caza, comenzaron una investigación al respecto.

En la investigación se descubrió que el propietario de un perro de características similares a uno de los encontrados muertos había denunciado su desaparición. Se cree que el animal se perdió mientras su dueño realizaba labores agrícolas en una zona cercana al terreno de caza.

A medida que avanzaba la investigación, se practicó una necropsia en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle de Murcia, donde habían sido trasladados los perros. Los resultados revelaron la presencia de aldicarb en los cuerpos de los animales.

El aldicarb es una sustancia prohibida en la Unión Europea desde 2007 y está incluida en el anexo III del Convenio de Rótterdam. Dicho anexo confirma el compromiso de la UE de ejercer un control adecuado sobre el comercio y uso de productos químicos peligrosos a nivel mundial, con el objetivo de proteger la salud humana y el medio ambiente, tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Hasta ahora, solo se tiene constancia del uso indebido de esta sustancia para la preparación de cebos envenenados dirigidos al control ilegal de depredadores en terrenos de caza.

La persona investigada y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del juzgado de Instrucción de Cieza.

Tags

Categoría

Murcia