Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

"Piscinas de Alquerías, Corvera, Murcia Parque y Sangonera la Seca adoptarán políticas anti-tabaco"

MURCIA, 8 Ago.

Las piscinas de Alquerías, Corvera, Murcia Parque y Sangonera la Seca serán 'espacios libres de humo de tabaco', en el marco de un programa piloto impulsado por el Ayuntamiento de la capital de la Región para proteger la salud de los ciudadanos en los entornos públicos más frecuentados en época estival, así como facilitar hábitos saludables que ayuden en la prevención de enfermedades.

El plan será desarrollado de manera conjunta por las concejalías de Bienestar Social, Familia y Salud; Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente; y Deportes, que dirigen Pilar Torres, José Guillén y Miguel Ángel Noguera, respectivamente, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

La edil Torres ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es "fomentar que los menores no asuman con normalidad el consumo de tabaco, prevenir y retrasar la edad de inicio, así como compatibilizar el disfrute de espacios de ocio con la promoción de la salud y el bienestar".

En las instalaciones predominarán los ambientes sin humo y se habilitarán pequeñas zonas para fumadores, debidamente señalizadas, y elegidas cuidadosamente para que estén lo suficientemente alejadas de las zonas de estancia de niños, jóvenes y personas mayores.

En cuanto a los parques y jardines, los primeros donde se pondrá en marcha esta medida son los del Malecón y el Salitre, donde se establecerán zonas habilitadas para fumadores, al igual que en los polideportivos José Barnés, La Vega e Infante Juan Manuel.

El Consistorio refuerza así su compromiso con el bienestar de la población, favoreciendo actitudes entre las personas adultas que sirvan de modelo para la infancia y la juventud. Además, la iniciativa se suma al impulso municipal para promover una vida libre de humo de tabaco, que cuenta con una consulta de deshabituación tabáquica a pleno funcionamiento atendida por el doctor Antonio Madrid.

Esta iniciativa está promovida por el Ayuntamiento de Murcia, gracias a la adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, elaborada por el Ministerio de Sanidad en 2016. La iniciativa busca la articulación de buenas prácticas que incidan en la promoción de la salud y el fomento de estilos de vida saludables mediante la educación y modificando los entornos en los que se desarrolla la vida diaria.

Murcia mantiene el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia concedido a través de Unicef en 2016, lo que viene a aumentar las acciones en la línea de prevención, protección y mejora de la Infancia y Adolescencia. El compromiso del Ayuntamiento es desarrollar actuaciones en coherencia con el Plan Municipal de Infancia.