Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Podemos frustra el debate y es criticado por Colegio de Periodistas.

Podemos frustra el debate y es criticado por Colegio de Periodistas.

El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia ha expresado su grave decepción con la candidata a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde, María Marín, por su desacato a la Junta Electoral durante un debate electoral organizado por la Corporación. Su conducta en el evento impidió la finalización del mismo, y también la participación en el debate de la cabeza de lista de Más Región-Verdes Equo, Helena Vidal. Los representantes del Colegio han señalado que las disposiciones de la Junta Electoral en un debate televisado como este deben ser seguidas sin importar si se está de acuerdo con la resolución.

La Junta Electoral Provincial había establecido que no podía haber simultáneamente un representante de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde y otro de Más Región-Verdes Equo. La coalición menos votada en 2019 tenía dos representantes en el debate, mientras que los partidos más votados solo tenían uno, por lo que se determinó que en la primera parte del debate debía comparecer un único representante de una formación Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde y en la segunda parte debía comparecer un representante de la otra formación, Más Región-Verdes Equo. Podemos conocía estas obligaciones de antemano, por lo que la representante Marín debió haber conocido su participación limitada en el debate. La actitud "antidemocrática" de Podemos ha sido duramente criticada por el Colegio Oficial de Periodistas ya que impide la participación de otras formaciones políticas.

Por otro lado, el Colegio ha agradecido a los profesionales que trabajaron incansablemente para garantizar que el debate se llevase a cabo, y en especial, a RTRM y a la plantilla de La7. En cuanto a los periodistas encargados de moderar el debate, se ha destacado la labor de Sonia Illán y Luis Alcázar, quienes dirigieron y moderaron el debate de manera ejemplar, además de cinco periodistas de otros tantos medios de comunicación regionales encargados de plantear las cuestiones más importantes a los candidatos. A pesar de las circunstancias adversas, el Colegio quiere agradecer el apoyo mostrado por la ciudadanía y los partidos políticos. Por último, el Colegio reconoce que las actitudes que intentan interferir en las reglas democráticas no pueden permitirse en el escenario político.