Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Policía condenado por lesiones a manifestante durante huelga de 2012.

Policía condenado por lesiones a manifestante durante huelga de 2012.

Una condena ha sido dictada por la Sección 2 de la Audiencia Provincial de Murcia, donde se ha sentenciado a un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía a un año de prisión por un delito agravado de lesiones con el uso de instrumentos o medios peligrosos, además de recibir una inhabilitación especial para formar parte de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). Esto se dio a conocer a través de fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU).

Los hechos que llevaron a esta condena ocurrieron el 14 de noviembre de 2012 durante una jornada de huelga general. En esa ocasión, se produjeron concentraciones de manifestantes en la ciudad de Murcia que terminaron en la Plaza Fuensanta, donde un grupo de alrededor de treinta a cincuenta personas se encontraban reunidas.

Se relata en la sentencia que, a pesar de las órdenes recibidas, varios agentes de la UPR actuaron de manera violenta durante una carga policial, golpeando a manifestantes y transeúntes sin seguir los procedimientos establecidos. Como resultado de esta acción, un manifestante fue golpeado con violencia, lo que le causó lesiones en la cara y en la mano que requirieron hospitalización.

El agente acusado deberá indemnizar al perjudicado con una cantidad de 5.000 euros y al Servicio Murciano de Salud con 4.485 euros. También tendrá que cubrir los daños causados en una motocicleta si el titular de la misma lo reclama, siendo subsidiariamente responsabilidad del Ministerio del Interior. A pesar de que se reconoce que el manifestante fue golpeado por tres agentes, sólo uno pudo ser identificado.

La sentencia también absuelve a otros agentes acusados de causar lesiones a otros manifestantes, mencionando que las lesiones fueron resultado de la violencia ejercida durante la carga policial indebida. Se destaca que el cansancio físico y psicológico de los agentes no justifica la violencia utilizada en la situación.

Además, se menciona que ocho personas resultaron con lesiones debido a la intervención policial, aunque no se pudo determinar qué funcionarios fueron responsables de estas lesiones. En el proceso judicial, dos manifestantes acusados de lesionar a agentes fueron absueltos por falta de pruebas incriminatorias.

Por último, se absuelve a dos funcionarios policiales acusados de falsificar un atestado en el que los dos manifestantes fueron presentados como detenidos, ya que no se pudo demostrar la veracidad de dichas acusaciones. La sentencia no es definitiva y puede ser apelada ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.