Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

"Posible delito en cultivo ilegal de más de 2.000 frutales de nectarinas protegidas".

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo la operación 'INJERTO' en Abarán tras recibir una denuncia de gestión de licencias vegetales por la multiplicación sin autorización de una variedad vegetal protegida. Un agricultor ha sido investigado y se le han instruido diligencias como presunto autor de delito contra la propiedad industrial.

Los agentes del SEPRONA han encontrado en una explotación agrícola más de 2.000 árboles frutales de una variedad de nectarina sin la preceptiva autorización, lo que infringe las leyes de propiedad industrial.

En febrero, el titular de una patente vegetal denunció ante la Guardia Civil que en una finca de Abarán se estaba cultivando una gran cantidad de árboles frutales sin autorización.

Los efectivos del SEPRONA se personaron en la finca y se tomaron muestras para determinar la variedad vegetal y si tenían algún tipo de protección. Tras remitir las muestras analizadas a un laboratorio, se constató que los 2.033 árboles frutales de la finca eran nectarinos de la variedad Gartairo, que está protegida bajo patente. La finca no tenía la preceptiva autorización.

La Guardia Civil ha acabado la operación con la identificación y localización del agricultor responsable de la plantación. Ha sido investigado y se le han instruido diligencias como presunto autor de delito contra la propiedad industrial por la multiplicación de material vegetal protegido sin autorización.

En España, la reproducción de plantas, cuando se trata de variedades vegetales protegidas, siempre ha de contar con la necesaria autorización de los titulares de los correspondientes títulos de protección.

El investigado ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia).