Salud colabora con Mamás en Acción para cuidar a niños hospitalizados solos.

Salud colabora con Mamás en Acción para cuidar a niños hospitalizados solos.

El Hospital Santa Lucía, ubicado en Cartagena (Murcia), ha implementado programas de humanización que buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes pediátricos. En este sentido, la Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha firmado un convenio con la asociación "Mamás en Acción" con el objetivo de brindar atención a menores ingresados en este hospital que no cuenten con acompañamiento o que se encuentren bajo la tutela de las administraciones públicas.

Gracias a este convenio, se podrán realizar diversas acciones específicas que faciliten el acompañamiento de los pacientes durante su estancia en el hospital, así como durante sus traslados y en otras situaciones. Esto permitirá fomentar la autonomía de los pacientes y, en general, mejorar su calidad de vida durante su internamiento.

Para materializar estas acciones, se aplicará el proyecto "Curasana" en el recinto hospitalario. Se trata de una iniciativa que se centra en proporcionar compañía por parte de personas formadas previamente por la institución a los niños y niñas que tengan carencia de apoyo social o familiar durante su estancia en el hospital. Las actividades de compañía incluyen actividades de entretenimiento, participación y desarrollo, entre otras.

El Hospital General Universitario Santa Lucía ha venido desarrollando diversas actividades para favorecer el apoyo psicológico, pedagógico y social a los niños ingresados y sus familias. En este sentido, cuentan con diversos acuerdos de colaboración con asociaciones y empresas que han permitido la creación de entornos más amables y la promoción de diversas actividades encaminadas a mejorar la calidad de vida de este colectivo.

El proyecto "Infancia Hospitalizada" también forma parte de estas iniciativas. Además, el hospital cuenta con una ludoteca que ofrece diferentes opciones de lectura y diversión para los niños ingresados. Asimismo, el programa "CurArte como en casa" ha supuesto la creación del patio terraza de la escuela del Hospital Santa Lucía, con el objetivo de humanizar el entorno en el que se encuentran los niños durante su hospitalización.

Por otro lado, el aula hospitalaria del Hospital General Universitario Santa Lucía, que atiende a niños hospitalizados, busca prevenir el desfase escolar durante el tiempo de permanencia en el hospital. Durante el año 2022, atendió a más de 900 niños.

Tags

Categoría

Murcia