
La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de San Javier ha comenzado a seguir de cerca su informe diagnóstico como Destino Turístico Inteligente obtenido en 2023. En los próximos meses, SEGITTUR verificará el progreso que el destino ha logrado en la implementación de la metodología DTI promovida por la Secretaría de Estado de Turismo.
Esta es la primera vez que el destino se somete a este proceso de revisión desde que completó su primer diagnóstico en enero de 2023. El seguimiento continuará el compromiso de San Javier de gestionar el turismo basado en la gobernanza, la accesibilidad, la sostenibilidad, la innovación y la tecnología, siguiendo el modelo DTI.
Las tareas de seguimiento marcarán la nueva dirección del destino de acuerdo con la metodología DTI actual, que consta de un total de 97 requisitos y 261 indicadores, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
De esta revisión resultará un nuevo informe diagnóstico que expondrá la situación del destino y las recomendaciones que San Javier deberá seguir para mejorar en términos de gestión turística.
El Ayuntamiento de San Javier forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde febrero de 2022, lo que muestra el compromiso del consistorio con la transformación del destino a través de la metodología de Destino Turístico Inteligente.
La renovación del distintivo DTI Adherido obtenido en diciembre de 2022 garantiza que el destino siga alineado con los trabajos y la filosofía del modelo basada en los cinco ejes estratégicos. Cada dos años se inicia un proceso de actualización del diagnóstico para obtener un nuevo grado de cumplimiento y un nuevo distintivo por dos años más.
El programa Destino Turístico Inteligente es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR). Su objetivo es mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes a través de la gobernanza, la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad.
Este proyecto, que surge del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, facilita la rápida incorporación de innovaciones en los destinos turísticos.
El Destino Turístico Inteligente se define como un destino turístico innovador, construido sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos y que mejora la calidad de vida de los residentes.
Para lograr estos objetivos, el programa DTI promueve un modelo de gestión que considera la transversalidad de la actividad turística y las características únicas de cada destino.
El modelo DTI, reconocido a nivel nacional e internacional como una buena práctica, se basa en una metodología de diagnóstico con 97 requisitos y 261 indicadores, que lleva a recomendaciones y un sistema de monitorización para mejorar continuamente la gestión del destino.
La iniciativa DTI también es parte de la Agenda Urbana Española 2019. La implementación de la metodología DTI en San Javier (Región de Murcia) ha contado con el apoyo de todas las áreas municipales y agentes privados desde el principio.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.