Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Sumar promueve la inclusión del derecho al aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

Sumar promueve la inclusión del derecho al aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

En Molina de Segura (Murcia) se ha celebrado una rueda de prensa en la que la portavoz regional de Sumar, Lorena Lorca, ha expuesto su postura a favor de incluir el aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE) y blindarlo en la Constitución Española, según informaron fuentes de la coalición en un comunicado.

Lorca afirmó que es imperativo proteger los derechos sexuales y reproductivos frente a la amenaza de fuerzas políticas reaccionarias y de extrema derecha, instando a no retroceder en este tema durante la presentación del programa de feminismo y LGTBi+ de Sumar para las elecciones europeas en Molina de Segura.

La secretaria y portavoz del Movimiento Feminista Molinense, Encarnita Madrid, apoyó la propuesta señalando que la igualdad entre hombres y mujeres es crucial para la democracia, destacando la importancia de medidas como la eliminación de la prohibición del aborto en la legislación penal de los países miembro de la UE.

Además, Madrid resaltó la necesidad de combatir la desigualdad de género en diversas áreas como las pensiones, la brecha salarial y la violencia machista, aplaudiendo la iniciativa de Sumar de crear un Observatorio Europeo de Violencia de Género y promover la ratificación del Convenio de Estambul en todos los Estados de la UE.

Helena Vidal, candidata al Parlamento Europeo, hizo hincapié en la importancia de luchar contra los discursos de odio y promover la igualdad para las personas LGTBI+, anunciando planes para ampliar la estrategia de igualdad para este colectivo y llevar el Pacto de Estado contra los delitos de odio al Parlamento Europeo.

Vidal afirmó que se opondrán a que los países se declaren como libres de personas LGTBI+ y abogarán por una Europa basada en la igualdad, diversidad y libertad para amar y ser quienes se desee ser.