
La Guardia Civil de la Región de Murcia llevó a cabo la operación "Bucéfalo II" en una granja del municipio de Murcia, debido a la muerte de más de 30 caballos por presunta omisión en el cuidado de los animales.
La operación se inició gracias a la colaboración ciudadana que alertó sobre restos de caballos en avanzado estado de descomposición en una explotación ganadera del término municipal de Murcia. Posteriormente, la Guardia Civil ubicó la granja y localizó al responsable para realizar una inspección, la cual confirmó la presencia de 31 equinos muertos en avanzado estado de descomposición.
En la inspección, se verificó que el responsable de la explotación no había facilitado los servicios de un veterinario para tratar la supuesta infección respiratoria que causó la muerte de los caballos, y se constató que en una estancia convivían una veintena de cabras con los restos de 14 equinos en avanzado estado de descomposición, lo cual representaba un peligro para los animales y las personas, ya que estos podrían entrar en la cadena alimentaria.
Además, se verificó que la explotación no disponía de la correspondiente licencia municipal de actividad, por lo que la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Murcia la situación.
Tras la investigación, el responsable de la explotación ganadera ha sido instruido como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por maltrato animal. Este crimen se castiga en el Código Penal en su art. 340, y puede acarrear una pena de prisión de 3 a 18 meses o una multa de 6 a 12 meses. Además, se impondrá la pena de inhabilitación especial de 1 a 3 años para el ejercicio de profesión o comercio relacionado con los animales y para la tenencia de animales.
El investigado, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.