Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Un alarmante aumento del 67% en los casos de homicidio imprudente en el trabajo en la Región en 2022, superando los registros del año anterior.

Un alarmante aumento del 67% en los casos de homicidio imprudente en el trabajo en la Región en 2022, superando los registros del año anterior.

Según la Memoria de la Fiscalía Superior de la Región de Murcia, la cantidad de casos de homicidio imprudente en el trabajo se ha triplicado en comparación con el año pasado. Durante 2022, se registraron nueve procedimientos judiciales por este delito, mientras que en 2021 solo hubo tres casos. Esto representa un aumento del 200% en este tipo de casos en la Región.

Además, la Fiscalía contabilizó un total de 975 procedimientos judiciales por casos de lesiones imprudentes en el ámbito laboral, lo que supone un incremento del 13% en comparación con los casos registrados en 2021, que fueron 863. Cabe destacar que el año pasado ya hubo un aumento significativo del 87,2% en este tipo de casos en comparación con el año anterior.

La Fiscalía también informó que se encuentran en proceso de investigación 20 casos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo, de los cuales 10 son por muerte y los otros 10 por lesiones. No se registraron casos por riesgo. Además, se han emitido 14 actas de infracción de la Inspección de Trabajo, cinco por muertes y nueve por lesiones, así como seis atestados.

En cuanto a las acusaciones presentadas por parte del Fiscal, se registraron 20 escritos en 2022, frente a los 17 del año anterior. De ellos, tres son por homicidio, uno de ellos relacionado con un caso de golpe de calor en el sector de la Construcción; 15 por lesiones y dos por riesgo.

Por sectores, cinco de los casos corresponden a la Construcción, dos a la Agricultura, ocho a Servicios y los cinco restantes a Industria.

En lo que respecta a las sentencias emitidas por los juzgados de lo Penal, en 2022 se dictaron un total de 13 sentencias, una menos que en el año anterior. De estas sentencias, diez fueron condenatorias, tres absolutorias y seis resultaron en conformidades. En total, cuatro sentencias corresponden a delitos de homicidio y las nueve restantes a casos de lesiones.