Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

"700 pacientes en Cartagena comienzan tratamiento con innovadores anticoagulantes que optimizan su bienestar."

En un evento significativo para el ámbito de la salud cardiovascular, la Unidad de Arritmias y la Unidad de Terapia Antitrombótica (UTA) del Hospital Santa Lucía en Murcia han programado un curso titulado 'Actualización en Fibrilación Auricular y Riesgo Cardiovascular' que se llevará a cabo el 22 de noviembre de 2024. Este importante evento académico cuenta con el respaldo de la Sociedad Murciana de Cardiología, lo que garantiza su relevancia y calidad en el tratamiento de estas condiciones críticas.

Durante el curso, el doctor Teodoro Iturbe, un hematólogo de renombre y responsable de la UTA en el mencionado hospital, presentará a los asistentes un análisis exhaustivo de los resultados que se han obtenido tras el primer año de implementación del protocolo CARIDAD. Este protocolo, que significa Control de Anticoagulación Reglado e Interasistencial del Área 2, destaca por su enfoque en la atención personalizada y la significativa contribución del personal de enfermería en la educación sanitaria de los pacientes.

Este modelo innovador de consulta de anticoagulantes orales fue introducido por el Hospital Santa Lucía en octubre de 2023 con el objetivo de identificar a aquellos pacientes que, según criterios clínicos, podrían beneficiarse de los tratamientos más avanzados disponibles, los cuales prometen una mejora notable en la calidad de vida de los pacientes que sufren de fibrilación auricular (FA).

Uno de los propósitos más relevantes de esta consulta es facilitar la transición a nuevos anticoagulantes orales para el mayor número posible de pacientes que actualmente están bajo tratamiento con Sintrom o warfarina, y que representan un grupo con un control inadecuado de su condición de fibrilación auricular.

A lo largo de un año, la UTA del Hospital Santa Lucía ha brindado atención a un total de 677 pacientes que padecen fibrilación auricular mediante la aplicación del protocolo CARIDAD. De este total, 132 pacientes eran usuarios previos de Sintrom. Todos ellos han experimentado una mejora considerable en el seguimiento de su tratamiento, así como en el nivel de adherencia a la terapia anticoagulante y en la satisfacción respecto a la asistencia recibida, tanto ellos como sus familias.

Los resultados obtenidos en términos de eficacia y seguridad del tratamiento anticoagulante durante este primer año de seguimiento son comparables a los hallazgos publicados por la UTA de la renombrada institución del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona, lo que refuerza la validez del enfoque adoptado en Murcia.

Es importante destacar que la fibrilación auricular es la arritmia cardíaca más común, afectando mayormente a las personas de edad avanzada. Esta condición se asocia con un incremento en el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular de origen cardíaco, lo que resalta la necesidad de un manejo cuidadoso del tratamiento anticoagulante en estos casos.

En la actual Área de Salud de Cartagena, se estima que aproximadamente 3.000 pacientes reciben tratamiento con anticoagulantes orales debido a la fibrilación auricular, con un diagnóstico de alrededor de 500 nuevos casos cada año. Esta situación enfatiza la relevancia y la urgencia de continuar mejorando los tratamientos y la atención a esta población vulnerable.