
Un total de 166 serán médicos y unos 2.000 enfermeros
MURCIA, 25 Jun.
El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha anunciado la contratación de 5,900 profesionales adicionales este verano para asegurar la atención médica en toda la Región de Murcia, según informaron fuentes de la Comunidad en un comunicado de prensa.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, presentó el plan de atención sanitaria en los centros y dispositivos del SMS durante la temporada estival.
Pedreño subrayó que de los 5,900 nombramientos ofrecidos para cubrir las vacaciones y permisos del personal en los centros sanitarios, 166 corresponden a médicos; cerca de 4,000 a personal sanitario no facultativo, de los cuales unos 2,000 son enfermeros, y 1,800 a personal no sanitario.
"Este despliegue de recursos humanos y materiales en todas las áreas de salud tiene como objetivo garantizar la atención médica durante el verano y reforzar especialmente aquellas zonas con un aumento significativo de población", agregó el titular de Salud.
La Comunidad destina inicialmente alrededor de 35 millones de euros para reorganizar y reforzar la atención a los pacientes.
El dispositivo especial de atención sanitaria, en funcionamiento hasta el 30 de septiembre, reorganiza la atención según las necesidades y el aumento en la demanda asistencial debido a los desplazamientos de la población a zonas costeras o del interior, e incluye la apertura de consultorios y puntos de atención a la población durante el verano, como en años anteriores.
El consejero señaló que a pesar de la falta de iniciativa por parte de la ministra de Sanidad para abordar el déficit de facultativos en toda España, el Servicio Murciano de Salud ha planificado el calendario de verano, como lo hace cada año, para continuar ofreciendo una cobertura sanitaria adecuada gracias al apoyo de sus profesionales.
La Comunidad aseguró que se disponen de todos los recursos necesarios para garantizar la atención a todos los ciudadanos de la Región, así como a los visitantes durante los meses de verano.
En este sentido, Pedreño mencionó que los 85 centros de salud permanecerán abiertos y solo 11 de los 175 consultorios reorganizarán su actividad en julio, gracias a la colaboración de los profesionales de la salud.
El SMS ha previsto acciones específicas para reforzar las zonas costeras, además de los ocho Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) permanentes en Águilas, Mazarrón, Cartagena (2), La Unión, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco; y siete Unidades Móviles de Emergencias (UME) estables en Águilas, Mazarrón, Cartagena (dos), Torre Pacheco, La Manga-Centro y San Javier-San Pedro del Pinatar.
El Puerto de Mazarrón contará con personal médico y de enfermería durante todas las noches y 24 horas en días festivos, además de un Soporte Vital Avanzado (SVAE) disponible las 24 horas hasta el 1 de septiembre.
El SUAP de Águilas también tendrá un refuerzo de médico y enfermero de lunes a jueves, de 15:00 a 00:00 horas; viernes y sábado, de 15:00 a 8:00 horas del día siguiente; y domingos y festivos, de 10:00 a 00:00 horas, hasta el 1 de septiembre.
Además, Los Alcázares contará con una UME compuesta por médico, enfermería y dos técnicos de emergencias sanitarias del 29 de junio al 13 de octubre.
Se reforzará La Manga Norte con un SVAE y en Puntas de Calnegre se dispondrá de una ambulancia no asistencial del 061. Mazarrón contará con una ambulancia con Soporte Vital Básico de Cruz Roja y otras tres de Protección Civil en San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.