Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Autoridades ambientales combatirán la invasión de flora en la Aceña del Hierro de Totana.

Autoridades ambientales combatirán la invasión de flora en la Aceña del Hierro de Totana.

La Región de Murcia continúa con sus esfuerzos para proteger la biodiversidad de sus espacios naturales, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.

En esta ocasión, se realizará una inversión de 320.386 euros para actuar en más de 32 hectáreas del paraje de la Aceña del Hierro, en Totana, con el objetivo de eliminar las poblaciones de Cylindropuntia tunicata y otras especies de flora exótica invasora.

Se estima que se eliminarán unas 155 toneladas de biomasa como resultado de estos trabajos, seguidos por la repoblación con 4.250 ejemplares de especies autóctonas, incluyendo olivos silvestres, ciprés cartagenero, espino negro, manzanilla bastarda, cambrón, esparto, bocha, lentiscos y coronilla de fraile.

Para garantizar el arraigo de las nuevas plantaciones, se llevarán a cabo riegos de asentamiento y mantenimiento, con aproximadamente 30 litros de agua por planta en cada ocasión.

Los trabajos de erradicación consistirán en el corte de las plantas, la extracción de raíces y cepas, y la recolección de residuos vegetales para su tratamiento.