Ayuntamiento de Murcia refuerza controles por posibles brotes de Legionela en fuentes y lagos.

Ayuntamiento de Murcia refuerza controles por posibles brotes de Legionela en fuentes y lagos.

El Ayuntamiento de Murcia ha intensificado las medidas de seguridad fijadas por el Ministerio de Sanidad en relación con los posibles brotes de legionela en las fuentes y lagos del municipio, especialmente en los meses más cálidos del año. Este protocolo de actuación, establecido durante todo el año, es crucial para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado, el Servicio de Parques y Jardines y la empresa STV Gestión llevarán a cabo estas revisiones de forma más intensiva durante los meses más calurosos, es decir, del 15 de mayo al 13 de octubre. Sin embargo, estas fechas son susceptibles de ser ampliadas o modificadas según las temperaturas que se registren en la zona.

El plan de acción implementado incluye la limpieza diaria y desinfección en particular de las fuentes con mayor afluencia y densidad de población en el casco urbano. Además, se realizará una limpieza mínima de 3 veces por semana. Una vez limpiada la fuente, se llevará a cabo una cloración preventiva, desinfectando tanto el agua como el sistema de tuberías.

El clorado y tratamiento del agua es una de las partes centrales de este plan, que cuenta con dos equipos que comprobarán el nivel de cloro libre residual en el agua un mínimo de 3 a 4 días por semana en las fuentes del casco urbano y 2 a 3 días por semana en las fuentes de las pedanías. En caso necesario, se tratarán las fuentes con más cloro. Además, el laboratorio municipal realizará comprobaciones adicionales.

Este protocolo de actuación también incluye la limpieza y desinfección en profundidad, con una limpieza mensual en las fuentes. Cada vez que se vacíe una fuente, se desatascarán los difusores y se limpiarán todos los elementos con técnicas manuales. El agua se hiperclorará a 20 ppm durante 3 horas recirculando por todo el sistema, incluyendo el depósito, las tuberías y los difusores.

Por último, se mantendrá un nivel mínimo de cloro libre en agua de 1,5 ppm o ligeramente superior siempre que sea posible. Esta medida puede ser intensificada en caso de detectarse altas temperaturas o en ocasiones en las que no se pueda visitar las fuentes. En estos casos, se llevará a cabo una hipercloración de 6 a 10 ppm para garantizar una desinfección efectiva y así proteger la salud de los ciudadanos.

Tags

Categoría

Murcia