Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Cano (PP) denuncia: "El Gobierno de Sánchez provoca perjuicios que ascienden a 135 millones, pero es compensado por el Ejecutivo regional"

Cano (PP) denuncia:

MURCIA, 16 Dic.

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Jesús Cano ha afirmado que "el Gobierno de López Miras destina 135 millones en ayudas al sector primario para compensar los perjuicios ocasionados por el Gobierno de Sánchez".

Con este dinero, el Gobierno de la Región fija su hoja de ruta con el sector "para estar a su lado" ante el escenario marcado por el "sectarismo hídrico de quienes nos cierran el grifo", así como el incremento de los costes de las materias primas, las inclemencias meteorológicas y "la competencia desleal de terceros países", ha recalcado Cano.

Al hilo, el diputado ha recordado que el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció esta semana 24 millones en ayudas para para la modernización y permanente innovación de la industria agroalimentaria. El montante supone un incremento de nueve millones con respecto a la anterior convocatoria y "supondrá mejorar el rendimiento global de las empresas agroalimentarias y el tejido productivo rural" en ámbitos como la investigación, la digitalización, la seguridad alimentaria o el desarrollo de nuevos productos.

Ante este anuncio, Cano ha destacado que "como siempre, queda patente el compromiso inquebrantable con los agricultores y las industrias agroalimentarias, cosa que no puede decir el Partido Socialista que no ha mostrado ningún interés por el sector agroalimentario y quieren sepultar el trasvase".

En esta línea, el diputado ha recordado que el Gobierno regional ha invertido en más de 57 millones en ayudas al sector en los últimos cuatro años, que ha beneficiado a 75 empresas agroalimentarias. "Nuestro presidente está de lado del sector, escuchándolo y priorizándolo, mientras el Gobierno de España se ha encargado de castigarlo y señalarlo", ha incidido.

Por otro lado, el diputado regional ha recordado que el Gobierno de López Miras también ha lanzado una convocatoria de 10,6 millones de euros para la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas, que permitirá a los beneficiarios a realizar inversiones productivas que ayuden a contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático, el uso eficiente de los recursos naturales o garantizar el bienestar animal.

"El Gobierno regional mantiene su apuesta para seguir ayudando al sector primario, con inversiones necesarias, pensando en su mejora y desarrollo", ha señalado Cano.

Respecto a los seguros agrarios, el diputado ha afirmado que "mientras el Gobierno regional incrementa hasta los 5 millones las ayudas para el seguro agrario, el Ministerio sigue sin arrimar el hombro y sin apoyar al sector".

El seguro agrario actual "no es atractivo para este sector", por lo que "exigimos al Ministerio uno nuevo que responda ante situaciones de gestión de crisis", algo que es "bastante difícil" si depende de "un Gobierno sanchista que los señala y los maltrata con sus políticas sectarias".

Al hilo, ha incidido el diputado, "es hora de que el Gobierno de Sánchez tome cartas en el asunto y explore todas las vías necesarias para modificar el seguro agrario y adaptarlo a las actuales necesidades productivas del sector", para añadir que "el PSOE regional se dedica a copiar nuestras peticiones y hacerlas suyas, cuando lo que deberían hacer es reclamarle al Gobierno de España un mejor trato para este importantísimo sector".

Asimismo, ha continuado, "el compromiso del Gobierno de López Miras con los agricultores queda patente en los nuevos presupuestos" y da respuesta a las demandas del sector primario, con unas cuentas "realistas y consensuadas", poniendo a su disposición más de 317 millones de euros.