El Ministerio de Transportes buscará financiación para la variante ferroviaria de mercancías y estudiará la posible reducción de la aportación municipal al AVE en Cartagena.
En la última reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, se aprobó un convenio con Adif Alta Velocidad para la redacción de proyectos que integren el ferrocarril en la ciudad. Esto incluye la renovación y ampliación de la estación actual.
El objetivo de esta acción es mejorar la conexión de Cartagena, su zona portuaria y logística con el Corredor Mediterráneo mediante un nuevo acceso de alta velocidad en ancho estándar y mixto. Esto permitirá la circulación de trenes de pasajeros en diferentes anchos y trenes de mercancías hasta el nudo de Escombreras.
El enfoque urbano de la intervención incluye la renovación del acceso a la estación y la mejora del acceso a Torreciega, con una extensión de aproximadamente 750 metros.
En la reunión estuvieron presentes el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, el presidente de Adif y Adif Alta Velocidad, el consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, la alcaldesa de Cartagena y otros consejeros.
El convenio firmado es considerado un paso fundamental para integrar el ferrocarril en la ciudad, tras la firma de un protocolo en marzo de 2023 entre diferentes entidades involucradas en el proyecto.
Además, se acordó suscribir un préstamo participativo de 7,5 millones de euros para financiar la redacción del proyecto, con diferentes entidades asumiendo distintos porcentajes del importe.
Por otro lado, el Ministerio de Transportes se ha comprometido a estudiar la financiación de una variante ferroviaria que conecte la ZAL de Los Camachos y el puerto de Cartagena con el Corredor Mediterráneo, así como revisar la aportación municipal actual en los proyectos ferroviarios.
La reunión también abordó la importancia de desbloquear y acelerar la ejecución de infraestructuras, así como la necesidad de financiación estatal y europea para proyectos relacionados con el transporte ferroviario.
Se solicitó a los organismos pertinentes fechas concretas para la integración del ferrocarril en Cartagena, dada la importancia de esta infraestructura para el desarrollo de la región.
Además, se planteó la necesidad de mejorar los servicios ferroviarios entre Cartagena y Murcia, así como la reducción de peajes en la AP-7 para fomentar el turismo y mejorar la movilidad en la zona.
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