Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Cartagena refuerza su limpieza y despliega equipo de emergencia a Valencia.

Cartagena refuerza su limpieza y despliega equipo de emergencia a Valencia.

El Ayuntamiento de Cartagena ha decidido actuar de inmediato ante la crisis provocada por las recientes inundaciones en Valencia, enviando este viernes un nuevo contingente de maquinaria de limpieza a las localidades más golpeadas. Según un comunicado oficial del Consistorio, esta ayuda refuerza los esfuerzos desplegados en la región para mitigar los efectos de este desastre natural.

Desde el pasado sábado, los equipos de emergencia de Cartagena están trabajando sin descanso en turnos de 48 horas. Sus esfuerzos se han concentrado particularmente en las localidades de Paiporta y Torrent, que han sido de las más severamente afectadas por el agua desbordante. Sin embargo, su labor no se ha limitado a estas áreas, ya que también se han desplazado a otros municipios como Alzira y Algemesí para ofrecer apoyo y limpieza.

Para los próximos días, la base de operaciones de este contingente de la Región se establecerá en el parque de bomberos de Catarroja. Allí, el nuevo grupo de efectivos, que incluye un convoy y cuatro camiones de limpieza proporcionados por FCC y la concesionaria municipal, comenzará sus labores. Además, se ha sumado un equipo formado por seis bomberos, cinco agentes de la policía local y dos efectivos de Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena, todos comprometidos en la recuperación de la zona.

Las acciones recientes han sido especialmente intensas en lugares como la plaza de la Iglesia de Sant Jordi en Paiporta. En este punto, los bomberos, junto con los miembros de Protección Civil y la Policía Local, han establecido un dispositivo conjunto, dedicándose a las labores de limpieza y desagüe. Utilizando bombas de achique, han ayudado a desaguar comercios y edificios públicos, tal como lo es la biblioteca local, que se ha adaptado para reabrir como colegio temporal.

El uso de maquinaria, como una miniexcavadora, ha sido esencial para limpiar las calles, facilitando su tránsito. Además, se han llevado a cabo mediciones de gases en garajes a solicitud de los vecinos, colaborando mutuamente con bomberos de Vizcaya en la evaluación de la seguridad estructural de varias edificaciones en la zona afectada.

En un gesto adicional de solidaridad, el Ayuntamiento de Cartagena también ha enviado esta semana varios camiones cargados de víveres a Valencia. La Corporación municipal, en un acuerdo unánime, ha decidido destinar 100.000 euros del fondo de contingencias con el objetivo de brindar apoyo financiero a los municipios que han sufrido las consecuencias de la DANA, reafirmando así su compromiso con la ayuda humanitaria en tiempos de crisis.