Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Causa contra 143 investigados por fraude en ayudas de la PAC, archivada en Murcia, C-LM y Alicante

Causa contra 143 investigados por fraude en ayudas de la PAC, archivada en Murcia, C-LM y Alicante

Una gran noticia ha sacudido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Puerto Llano, en Ciudad Real, donde se ha decretado el sobreseimiento de la causa contra 143 personas, incluyendo 41 jurídicas, acusadas de estafa, falsedad documental y fraude en la obtención de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) por varios millones de euros en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Murcia y Alicante.

La investigación se inició tras una operación del Seprona de la Guardia Civil, que descubrió presuntas irregularidades vinculadas a ayudas comunitarias en terrenos del Valle de la Alcudia y Sierra Madrona, en Ciudad Real.

Se ha descubierto que un grupo organizado, liderado por tres hombres y sus parejas, se dedicaba a captar agricultores, ganaderos y propietarios de tierras para recibir ayudas de la UE por labores que nunca se llevaron a cabo, mediante contratos presuntamente falsificados.

El fraude afectó a más de 30 ganaderos de los municipios murcianos de Lorca, Cartagena y Totana, así como a una empresa que gestionaba las ayudas, la cual tuvo que cerrar por los daños económicos y reputacionales sufridos.

Tras 22 meses de investigación, el juez determinó que los contratos presentados eran auténticos y que no existían pruebas suficientes para demostrar un delito de fraude de subvenciones.

Ni la UE ni las autoridades competentes han encontrado indicios de delito en el caso, lo que llevó al juez a archivar provisionalmente el procedimiento, posteriormente confirmado tras una apelación del Ministerio Fiscal.

En resumen, la justicia ha hablado y ha declarado la inocencia de los acusados en este caso de presunto fraude en las ayudas de la PAC, poniendo fin a un largo proceso lleno de incertidumbre y tensión para todas las partes involucradas.