Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Cuatro detenidos por estafas online, según la Guardia Civil.

Cuatro detenidos por estafas online, según la Guardia Civil.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo dos investigaciones en Cieza (Murcia) con el propósito de esclarecer delitos de estafa cometidos a través de medios telemáticos, logrando la detención de cuatro individuos como presuntos responsables de este tipo de delitos. Estas operaciones forman parte del 'Plan de prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia' y han contado con la colaboración de investigadores de la Benemérita en Málaga, Zaragoza y Valencia.

La primera operación, denominada 'Trouble', fue iniciada el pasado año por el Equipo @ de la Guardia Civil de Cieza para investigar la estafa conocida como el falso hijo en apuros. Este engaño se basa en mensajes de texto donde los estafadores se hacen pasar por un hijo necesitado de ayuda urgente, llevando a los padres a realizar transferencias bancarias antes de darse cuenta de la estafa.

En paralelo, la operación 'Davnes' se centró en desmantelar una estafa conocida como el 'falso bróker'. En este caso, los estafadores prometen altas rentabilidades en inversiones ficticias y llevan a las víctimas a realizar pagos de dinero bajo falsas promesas.

En total, en los últimos meses la Guardia Civil ha realizado cinco investigaciones en Abarán, Archena, Cieza y Yecla, logrando la recuperación y devolución de alrededor de 10.000 euros estafados a las víctimas. Además, se han identificado y detenido a un total de nueve presuntos ciberestafadores que operaban desde diversas provincias y países.

Para evitar caer en este tipo de estafas, la Guardia Civil aconseja mantener la cautela ante mensajes que soliciten transferencias bancarias urgentes y siempre verificar la autenticidad de las solicitudes. En el caso de inversiones fraudulentas, se recomienda desconfiar de altas rentabilidades sin riesgo y buscar información detallada sobre la entidad de inversión.