La Policía Nacional, con la ayuda de EUROPOL, ha liberado a 15 personas de una organización criminal que se dedicaba a la explotación sexual en varias casas de citas ubicadas en Molina de Segura y Cabezo de Torres, ambas localidades en el municipio murciano, y ha arrestado a 14 personas. El supuesto líder de la organización ha sido puesto bajo custodia, mientras la víctima que falleció habría sido una mujer transexual que ejercía la prostitución para la organización y sufrió una parada cardiorespiratoria, causada después de haber realizado un servicio de larga duración consumiendo drogas y medicamentos para la disfunción eréctil.
La investigación ha sido iniciada después de que la Policía Nacional recibiera una denuncia en el correo electrónico '[email protected]', en la que se informaba de la posible existencia de una casa de citas. Desde entonces, las autoridades determinaron que la organización criminal estaba funcionando desde 2017 y explotaba sexualmente no solo mujeres sino también hombres, en muchos casos, aprovechándose de situaciones precarias en las que vivían e incluso usando las relaciones de parentesco o afectividad.
La mayoría de los afectados son de origen colombiano, país del que fueron trasladados a España bajo la promesa de obtener trabajo, pero que una vez aquí, descubrieron que han sido engañados y que deben saldar su deuda a través de la prostitución. Además, el supuesto líder de la organización usaba la misma técnica para obligar a hombres jóvenes a viajar a España con falsas promesas de ganar grandes sumas de dinero y después someterlos al mismo trato que a las mujeres.
La organización tenía hasta seis personas trabajando en cada piso prostíbulo que regentaba y les exigía disponibilidad las 24 horas del día, controlándolos mediante la intimidación y el consumo de drogas. Además, de cada servicio sexual que realizaban, solo recibían un porcentaje de las ganancias, lo que debían destinar a pagar sus deudas.
Los agentes de la UCRIF de Murcia y de la Central de la Policía Nacional intervinieron en dos viviendas en Molina de Segura y Cabezo de Torres, incautando efectivo, drogas, medicamentos y diversos dispositivos electrónicos y documentos importantes para la investigación. La operación se llevó a cabo en el marco del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual y las autoridades han solicitado la colaboración ciudadana y denuncia anónima y confidencial de este tipo de delitos a través de la línea telefónica '900 105 090' y el correo '[email protected]'.